Comparta éste artículo
Main logo

¿Quién es Otoniel, el narco más buscado de Colombia que hacía negocios con "El Chapo?

Dairo Antonio Úsuga David "Otoniel" era el narcotraficante más buscado en Colombia. El presidente de aquel país, Iván Duque, aseguró que la captura de este sujeto solo está por detrás de la de Pablo Escobar. En México, hacía tratos con el Cártel de Sinaloa para poder llevar la droga desde el país sudamericano hasta Estados Unidos.

TENDENCIAS

·

En México causó revuelo la detención de Dairo Antonio Úsuga David "Otoniel", el narcotraficante más buscado de aquel país en las últimas dos décadas. 

¿Quién es Otoniel, en narco ligado a México? 

Dairo Antonio Úsuga David "Otoniel" es un narcotraficante colombiano líder del grupo armado Clan del Golfo. 

Este sujeto, de 50 años, se convirtió en el objetivo del gobierno de Colombia por las últimas dos décadas. 

En el operativo que culminó con su detención se emplearon hasta 500 hombres de las fuerzas armadas de Colombia. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, catalogó esta detención como la más importante del país, solo por detrás de la Pablo Escobar, el narcotraficante más temido en la historia de Colombia. 

"Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe solamente es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años noventa. Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, de soldados y de líderes sociales", dijo el presidente colombiano. 

Otoniel y sus nexos con el Cártel de Sinaloa

El cártel con el que Otoniel hizo negocios para poder traficar droga desde Colombia hacia Estados Unidos fue con el Cártel de Sinaloa. 

Otoniel y Joaquín "El Chapo" Guzmán trabajaron juntos hasta la captura del narcotraficante mexicano en 2016, quien se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. 

¿Quién es Otoniel, el narco más buscado de Colombia que hacía negocios con
¿Quién es Otoniel, el narco más buscado de Colombia que hacía negocios con "El Chapo?. Foto: especial.

Tras la caída de "El Chapo", Otoniel siguió con los negocios con el Cártel de Sinaloa, pero ahora se entendió con Ismael "El Mayo" Zambada. 

La prensa colombiana señala similitudes entres ambos personajes, pues a ninguno le gusta llamar la atención y preferían mantener un perfil bajo. 

De hecho, según reportaron, Otoniel no utilizaba celulares, de ahí que su captura demoró varios años. 

Ismael 'El Mayo' Zambada. Foto: especial.
Ismael "El Mayo" Zambada. Foto: especial.

Con el Cártel del Sinaloa, fue que Otoniel hizo tratos para que la droga que producía en Colombia llegara hasta Estados Unidos a través de México. 

"Los Urabeños estuvieron involucrados en cargamentos de varias toneladas de cocaína desde Colombia a México y Centroamérica para su última importación a los Estados Unidos", se lee en un documento de la Corte de Nueva York. 

Otoniel enfrentaría hasta 120 investigaciones en Colombia y en Estados Unidos, por lo que podría ser acreedor a una condena de cadena perpetua. 

El gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por quien diera información sobre su paradero.

Aquí las recompensas que ofrece el gobierno de Estados Unidos por los narcotraficantes mexicanos, entre ellos "El Mayo" Zambada y Nemesio Oseguera "El Mencho"