Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Ricardo Salinas Pliego se sube al debate sobre la explotación del litio

El empresario pregunta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sí saben de minería o apenas van a empezar a aprender

TENDENCIAS

·
Ricardo Salinas Pliego quería saber si las empresas mexicanas podrían invertir y desarrollar el litio.Créditos: Tomada de Twitter

El empresario Ricardo Salinas Pliego le entró el lunes al debate sobre la explotación del litio, que este martes el Congreso aprobó el dictamen que tiene como finalidad establecer que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado.

Salinas Pliego preguntó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, si las empresas mexicanas sí podrán invertir y desarrollar el litio, luego de que éste publicara, en Twitter, un mensaje en el señalaba aprobaron la Ley Minera para evitar que empresas extranjeras exploten un bien que es patrimonio de la nación.

Gutiérrez Luna respondió este martes a Salinas Pliego, diciendo que la reforma a la Ley Minera ordena la creación de una empresa pública, definiendo una nueva área estratégica en la que el Estado mexicano -de manera exclusiva- protegerá su explotación y cadena de valor en beneficio del Pueblo.

“O sea, la explotará el Estado”, publicó.

A lo que el empresario mexicano respondió, que entonces en su tuit anterior la imagen posteada debería decir: ninguna empresa extranjera ni mexicana podrá extraer el litio, sólo el gobierno, y remató:

“¿Oiga y sí saben de minería o apenas van a empezar a aprender? Es que yo tengo la impresión que el Estado es mal empresario (espero equivocarme)”, publicó Salinas Pliego en Twitter.

El Senado mexicano aprobó este martes las modificaciones a la Ley Minera que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales buscan reservar al Estado futuras concesiones para explotar litio.

Google News