Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Home office: 55% de los mexicanos prefiere renunciar que volver a oficinas

Un estudio reveló que de acabarse con esta modalidad de trabajo, los trabajadores buscarían otras opciones y a la primera oportunidad cambiarían de empleo

TENDENCIAS

·
Más de la mitad de los mexicanos prefiere quedarse en home office Créditos: Pixabay

La bolsa global de trabajo OCCMundial reveló que más de la mitad de los mexicanos estarían dispuestos a renunciar a sus empleos si las empresas deciden terminar con a modalidad de home office o si no se plantea un esquema híbrido. 

De acuerdo con los resultados del 1 al 7 de abril de 2022 del termómetro laboral de la OCC Mundial, el 55 por ciento de los mexicanos estaría dispuesto a abandonar su empleo si se interrumpe la modalidad de home office, esto siempre y cuando ya tenga otra opción de empleo asegurado. Por ello, los empleados esperarían el tiempo necesario, pero buscarían otras opciones y a la primera oportunidad cambiarían de trabajo.

Los mexicanos prefieren trabajar en casa que volver a oficinas - Pixabay

Además, la encuesta detalla que el 24 por ciento de los trabajadores cree que es muy difícil encontrar un empleo por lo que no descartarían la opción si se les llegara a presentar una mejor oportunidad laboral o con las medidas de seguridad que están buscando.

Por último, la OCCMundial reveló que el 21 por ciento de los trabajadores se quedaría y adaptaría a lo que la empresa establezca. Sin embargo, la encuesta subraya que estas personas se quedarían principalmente por la preocupación de la edad, ya que creen que las empresas suelen dar más oportunidades a las personas más jóvenes.

Lo que pueden hacer las empresas para disminuir la rotación de talento

OCCMundial advierte que las rotación de talento puede afectar de manera importante la organización de trabajo de las empresas. Cuando un colaborador decide renunciar, las actividades se ven afectadas al punto de que llegan a impactar diferentes áreas de la compañía.

TE PUEDE INTERESAR: Empresa cancela el home office porque un empleado tenía dos trabajos al mismo tiempo

Según detalla la bolsa global de trabajo, los empleados suelen dividirse las actividades que realizaba la persona que renunció, además de que se requiere tiempo y paciencia para realizar entrevistas de trabajo y capacitaciones del nuevo personal que sería contratado.

Los trabajadores piden home office o esquema híbrido - Pixabay 

Entre los cambios que han realizado las empresas para evitar perder talento destaca:  el home office permanente, esquema híbrido, un cambio radical en las instalaciones, espacios más abiertos, horarios flexibles, entre otros.

Se realizó una encuesta para conocer si estos cambios podrían ayudar a detener la rotación de talento y los resultados fueron los siguientes:

  • El 61 por ciento de los encuestados mencionan que teniendo esos cambios sí se quedarían en la empresa, sin embargo, están convencidos de que no solo es cambiar el salario emocional, sino también se deben mejorar los sueldos y las prestaciones. 
  • El 31 por ciento de las personas encuestadas opinan que necesitan más cambios dentro de la organización. Además de contar con las medidas de salud necesarias, también se podrían establecer nuevos programas para crecer profesionalmente, cursos extracurriculares que potencien los conocimientos que ya se tienen, entre otros.
  • El 3 por ciento restante asegura que esos cambios no son del todo alentadores, ya que un buen motivador sería un mejor salario, mejores prestaciones, respetar los horarios de trabajo, ser más flexibles, capacitaciones constantes, y fomentar el buen clima laboral.

 

Google News