Comparta éste artículo
DEPORTES

Pico, Juanito y Pique: Las mascotas de los mundiales realizados en México

La cercanía del Mundial Qatar 2022 ha causado nostalgia entre los mexicanos, quienes no perdieron oportunidad para recordar las mascotas que México tuvo durante la justa deportiva.

TENDENCIAS

·
Las mascotas desataron todo tipo de comentarios, lo cierto es que fueron famosas por los elementos representativos de México. Créditos: Quinto Poder

Además del espectáculo futbolístico, uno de los elementos que más se disfrutan de un mundial son las famosas mascotas, las cuales conllevan simbolismos del país sede de esta justa deportiva. ¿Recuerdas las mascotas que ha tenido México durante los mundiales? Aquí te contamos más sobre ellas.

Pico, Juanito y Pique fueron las mascotas encargas de representar a México ante el mundo durante los mundiales realizados en nuestro país.

TAMBIÉN LEE: La’eeb, la mascota de Qatar 2022 que causa toda clase de reacciones y memes

Pico y Juanito, mundial 1970

'Pico' fue calificada como la mascota "casi desconocida" del mundial realizado en México. Consistía en un águila que usaba el uniforme de la Selección Mexicana y nacía de un huevo en forma de balón de futbol.

'Pico' no terminó siendo la mascota oficial del mundial. FOTO: Twitter

Fue hecha por Lance Wayman, diseñador estadunidense que fue creador del logo del Metro de la Ciudad de México y de los íconos de una de las primeras líneas de este sistema de transporte.

Sin embargo, este diseño fue relegado y en su lugar se optó por 'Juanito', un niño vestido como futbolista, el cual fue creado por Juan González Martínez, un joven publicista.

'Juanito' fue elegido como la mascota oficial de México. FOTO: Twitter

Este diseño fue criticado debido a que representaba a nuestro país con los estereotipos con los que normalmente se identifica a los mexicanos. Sin embargo, fue el elegido como mascota para esta edición del mundial

Pique, mascota del mundial de 1986

Esta mascota fue muy parecida a 'Juanito', pero en lugar de ser un niño era representado con un chile jalapeño que portaba un gran bigote que usaba la playera de la Selección Nacional y cargaba un balón de fútbol. ¿Nuevamente se recurrió a estereotipos? Críticos coincidieron en que se representaba a los mexicanos como "campesinos". Aún así esta mascota despertó el interés de la población, quienes incluso comenzaron a hacer albures sobre 'Pique'. 

'Pique' se convirtió en una mascota querida por los mexicanos. FOTO: Youtube

Cabe destacar que en 2019, personas de todo el mundo se dieron a la tarea de votar sobre el logo que había sido el mejor en la historia de la justa deportiva, resultando el de México 1986 como el ganador con casi 350 mil votos.

El Mundial Qatar 2022 está a la puerta de la esquina y este 1 de abril se dieron a conocer los rivales de México durante esta justa deportiva. Aquí te decimos cómo quedaron conformados los grupos y cuál será el calendario.

 

Temas

Google News