Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Qué es Prepa en Línea de la SEP y cuál es el conflicto que tienen con los asesores virtuales?

Prepa en Línea es un programa de la Secretaría de Educación Pública que permite terminar los estudios a nivel bachillerato, sin embargo, en las últimas semanas han tenido un conflicto con los asesores virtuales, tema que fue tratado en la conferencia mañanera de AMLO. 

TENDENCIAS

·
Prepa en Línea surgió en 2014, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Créditos: Especial

En las últimas semanas, el programa de Prepa en Línea de la Secretaría de Educación Pública SEP ha estado envuelto en la polémica luego de revelarse una serie de conflictos con los asesores virtuales y la contratación de nuevo personal, conflicto que hasta fue expuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina, aquí te explicamos lo que ocurre. 

¿Qué es Prepa en Línea de la SEP?

Prepa en Línea es un sistema educativo que permite a la población mexicana cursar el bachillerato a través de una computadora o celular que cuente con conexión a internet. Los estudios duran dos años y medio y tienen validez oficial por parte de la SEP. El programa nació en octubre de 2014 cuando Emilio Chuayffet era el secretario de Educación Pública, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

“En esta modalidad educativa, no escolarizada, no necesitas asistir a un salón de clases ni cumplir con un horario rígido, ya que la plataforma de aprendizaje y las aulas virtuales están disponibles las 24 horas, los 365 días del año”, se lee en la página oficial del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea. 

El programa Prepa en Línea de la SEP surgió en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Rodolfo Angulo (Cuartoscuro). 

Los alumnos deben aprobar los 23 módulos que integran el programa de Prepa en Línea para poder obtener su certificado. En esos módulos son guiados por asesores, los cuales orientan y califican el desempeño académico. 

¿Qué conflicto hay en Prepa en Línea de la SEP?

En las últimas semanas se dio a conocer que había iniciado un despido masivo de asesores, aparentemente por no cumplir con el perfil académico. Los facilitadores informaron que les notificaron que ya no serían tomados en cuenta para este programa. 

“Quise hacer este video para cerrar el ciclo, para despedirme de Prepa en Línea SEP. En 2014 Prepa en Línea me hizo la invitación a colaborar y hace unos días nos llegó la indicación de que a muchísimos facilitadores ya no se nos iba a permitir continuar por unas reglas de compatibilidad, la verdad fuimos la mayoría”, dijo la asesora virtual Adriana Vázquez. 

El tema del despido llegó hasta la conferencia de prensa mañanera, donde un reportero cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los despidos en Prepa en Línea y señaló como el responsable de estos al director del programa, Eduardo Buendía Pérez. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo la oportunidad de responder a este cuestionamiento porque en ese momento sonó la alerta sísmica por un temblor con epicentro en Veracruz, aquí te contamos qué fue lo que ocurrió, sin embargo, en la página de Prepa en Línea difundieron un comunicado donde explican la renovación de la planta de asesores virtuales. 

“Un número importante de asesores virtuales manifestó que trabaja más de 12 horas en alguna institución del ámbito federal o estatal, por lo que su proceso de contrataci??n se verá afectado, ya que al superar el límite de las horas establecidas en el numeral 5.1. de la Norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos, emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP), no podrían colaborar en este servicio educativo”, se lee en un comunicado. 

Esto es, los asesores de Prepa en Línea que tengan otro trabajo como educadores y que por ello superen las 48 horas semanales, fueron removidos de sus cargos. En la SEP, ahora abrieron una convocatoria para contratar al nuevo personal, ya que se calcula que más de 2 mil tutores fueron despedidos, y las clases virtuales se reanudan este 7 de marzo.

Google News