Comparta éste artículo
RUSIA

Padre mexicano busca a su hija de dos años atrapada en Ucrania en medio del conflicto con Rusia

Héctor Escobedo asegura que iría al fin del mundo para encontrar a su hija Margarita, quien se encuentra atrapada en Járkov, una de las ciudades ucranianas más afectadas por la incursión del ejército ruso

TENDENCIAS

·
La pequeña de dos años vive con su madre en Ucrania desde el 2020. Créditos: Quinto Poder

A las historias de familias separadas por conflictos armados se suma la de Héctor Escobedo, un agente inmobiliario de origen mexicano, quien busca desesperadamente a su hija Margarita, una niña de dos años que vive con su madre en Járkov, Ucrania, una de las ciudades más afectadas por los ataques de Rusia.

En entrevista con El País, Héctor Escobedo hizo un llamado a las autoridades para que lo ayuden a encontrar a Margarita y a la madre de la pequeña, pues detalló que en la ciudad de Járkov actualmente ya no hay energía eléctrica y quienes permanecen ahí ni siquiera pueden intentar salir de sus casas.

"Pronto van a perder todas las comunicaciones, entonces, tenemos que actuar con velocidad para poder encontrarlas", expresó el mexicano.

La pequeña nació en México en el año 2019, un año después, su madre -Anastasiia Berdyachevska- decidió llevarla a Ucrania para que conociera a sus abuelos. Luego de un tiempo en aquel país, la mujer decidió quedarse a vivir ahí con su hija. Fue así como Héctor Escobedo comenzó a comunicarse con ellas vía telefónica de manera semanal hasta que el conflicto armado comenzó a perturbar el contacto. 

Margarita Escobedo tiene dos años. FOTO: Tomada de video ADN40

Hace 15 días fue la última llamada que sostuvieron Héctor y Anastasiia; ante la preocupación por la llegada de tropas rusas a Ucrania, el padre asegura estar desesperado por poder sacar a su hija de la zona de conflicto.

"He buscado insistentemente a la abuela de mi hija, pero tampoco he obtenido respuesta de ella. Varias amistades en México, Polonia, Ucrania y República Checa han intentado comunicarse con ellas, y hasta ahora nadie ha logrado localizarlas".

Héctor Escobedo trabaja como agente inmobiliario en México. FOTO: Tomada de video ADN40

El agente inmobiliario señala que las embajadas de México en Kiev y en Varsovia ya han sido notificadas sobre la desaparición, pero hasta el momento no hay información sobre Anastasiia y Margarita. Debido a lo anterior, Héctor ha pensado en viajar para buscarlas él mismo, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intenta evitar que se traslade debido a los riesgos que esto puede implicar. No obstante, él asegura que iría al fin del mundo para encontrar a su hija.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Héctor Escobedo señaló que si bien las autoridades mexicanas le han brindado atención para ayudarlo en la medida de sus posibilidades, pide al gobierno y al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer algo más para poder evacuar a su hija.

"No tengo nada que reclamar, sin embargo, no ha habido resultados. Lamentablemente mi hija de 2 años está en la línea de fuego; yo exijo y pido de la manera más atenta, como mexicano y como padre, que mi gobierno y mi presidente nos apoyen".

Cabe destacar que este 3 de marzo Rusia y Ucrania acordaron alto al fuego de forma temporal para proteger a civiles que se se movilizarán a través de corredores humanitarios que funcionarán para la evacuación de familias ucranianas. Aquí puedes leer más al respecto