Comparta éste artículo
SALUD

¿Si me dio COVID, me puedo poner la vacuna de refuerzo? Esto dice Hugo López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre si las personas que tuvieron COVID-19 después de aplicarse dos vacunas deben ponerse la vacuna de refuerzo. 

TENDENCIAS

·
Gatell habla sobre si se debe aplicar vacuna de refuerzo a personas que ya se contagiaron de COVID-19. Créditos: Especial | Cuartoscuro.

La campaña de vacunación contra el COVID-19 continúa en México y ahora, en su mayoría, se aplican vacunas de refuerzo a las personas que así lo desean, pero una pregunta recurrente entre la población es que si deben aplicarse la tercera dosis si  contrajeron el virus, duda que aclaró el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. 

Si te dio COVID después de que tuviste dos vacunas, de todos modos vacúnate con el refuerzo”, aseguró el subsecretario de Salud. 

El doctor Gatell resaltó la importancia de aplicarse la vacuna de refuerzo, que en la mayoría de los casos representa una tercera dosis, salvo las vacunas CanSino y Janssen, donde el refuerzo es la segunda dosis para las personas que la recibieron en un primer momento. 

El refuerzo es muy importante, después de que se llegó a los esquemas primarios con dos dosis, la ciencia fue demostrando que era necesario tener un refuerzo de vacuna. Con el refuerzo se logra levantar la capacidad del sistema inmune y no sustituye el hecho tener o haber padecido COVID después de las dos vacunas, eso no sustituye la necesidad del refuerzo, es mucho mejor tener el refuerzo aún cuando se haya padecido COVID”, sentenció. 

Según estadísticas mostradas por el Gobierno Federal, se ha logrado un poco más del 50 por ciento de cobertura en dosis de refuerzo en personas mayores de 18 años, de ahí que Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población a no dejar de lado la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. 

“Si no te has vacunado, persona que tienes más de 18 años de edad o más y ya pasaron cuatro meses desde que tu pusiste tu segunda dosis, vacúnate, ponerte el refuerzo, va a ayudar a que tengas la protección más alta que se tiene hasta el momento”, aseguró. 

Cobertura vacuna refuerzo COVID en México. Foto: captura de pantalla. 

Hugo López-Gatell aseguró que las personas que no hayan recibido ninguna dosis de las vacunas contra el COVID-19 aún están a tiempo de inmunizarse, pues lo que quieren es que la mayoría de los mexicanos estén inmunizados contra el virus que surgió en China en 2019. 

“Si no te has vacunado, y es la primera vez que piensas en ello, vacúnate, aún es tiempo, entre más pronto lo hagas mejor, todavía tenemos vacunas suficientes para cubrir a la población adulta que así lo requiera”, sentenció. 

Hospitales COVID reducen ocupación

Hugo López-Gatell también dio a conocer que por nueve semanas consecutivas se registra una reducción de la epidemia de COVID-19 en México, razón por la que los hospitales han disminuido su ocupación. 

“Las personas que estaban enfermas en los hospitales cada vez son menos y están prácticamente vacías las unidades COVID de los hospitales”, informó.

Casos activos COVID-19 en México. Foto: captura de pantalla. 

 

Temas

Google News