Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Sabores y saberes

La Cocina de Tres piedras: Lugar donde las bocas se dan cita cada día, cocineras y cocineros tradicionales comparten sabores y saberes con la población y los visitantes, Izamal es destino y lugar de delicias gastronómicas.

TENDENCIAS

·
Sabores y saberes. Páayt’aan 2022

Claudia Albertina Ruiz Sántiz, chiapaneca tzotzil, dijo que la rebeldía le sirvió como herramienta para romper paradigmas y luchar por sus sueños que la han llevado a ser reconocida por la organización 50 Best como una de las jóvenes que están cambiando el mundo de la gastronomía. 

“La verdad es que me llena y me agradezco muchísimo el haberme escuchado y el seguir mis sueños y el haber roto paradigmas. Siempre he usado esta palabra de la rebeldía, me ha llevado hasta donde estoy ahora”. 

Chef Claudia Albertina Ruiz Sántiz

Esto lo reveló en el festival de música y espiritualidad del mundo Páayt’aan 2022, realizado por primera vez en México y que tuvo lugar en el pueblo mágico de Izamal, en el estado de Yucatán.

“Al principio decían que estaba loca, que no debería, por ser mujer, por ser indígena. No creían en mis capacidades y mis habilidades. Justo es ahí donde también tomó las fuerzas para decir tengo todas esas capacidades y habilidades para alcanzar esos sueños, esas metas y realizar algo diferente”. 

Como parte de las ‘Conversaciones Sabrosas’ del festival Páayt’aan 2022, la propietaria del restaurante Kokono fue entrevistada por la presentadora Claudia Lizaldi.

Claudia Albertina Ruiz destacó que entre las mismas mujeres chef también hay mucho machismo porque alguien le dijo “una mujer no puede llevar una cocina profesional, la lleva, pero en su casa”, razón que la motivó a tener como filosofía que entre más le digan que no, más se aferra a alcanzar sus metas.

Chef Elio Xicun; Chef maya de Cumyel es un creador de una cocina de origen, de historia y comunidad que siempre busca generar una propia propuesta. 

Chef Elio Xicun

El chef Alonso Madrigal, trasladó la esencia de su restaurante Malix, ubicado en la Ciudad de México, a la Península de Yucatán, el restaurante itinerante que ofreció platillos basados en ingredientes regionales con un toque tradicional que los convirtió en una gran experiencia. 

Chef Alonso Madrigal

Más del festival Páayt’aan 2022

Los asistentes también pudieron disfrutar de conciertos, experiencias gastronómicas, y expediciones de aventura en un solo lugar Izamal, la Ciudad de las Tres Culturas.