Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Alerta sísmica sonará en todos los teléfonos celulares de México: SASMEX

Sin importar que los celulares no tengan internet o la compañía a la que estén registrados, la alerta sísmica los notificará cuando haya un sismo.

TENDENCIAS

·
Las personas podrán recibir su notificación de la alerta sísmicaCréditos: TW: @SASMEX

Día a día se registran sismos en México, aunque unos son más ligeros que otros, pero debido a que es un territorio con diversas zonas sísmicas, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) puntualizó que se empleará una herramienta tecnológica para que la alerta sísmica llegue a todos los teléfonos celulares. 

En lo que va del mes de marzo, México ha reportado dos sismos que han activado la alerta sísmica en la CDMX; sin embargo, no todas las entidades cuentan con este tipo de tecnología que informe a las personas con tiempo y busquen ponerse a salvo ante un movimiento de la tierra.

Bajo ese sentido, el SASMEX dio a conocer en sus redes sociales que buscará implementar una herramienta con la que la alerta sísmica llegue a los teléfonos celulares sin importar la compañía telefónica a la que estén registrados o si no cuentan con internet. 

Te puede interesar: AIFA: ¿Buscas empleo? Esta es la bolsa de trabajo en el aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía 

Alerta sísmica llegaría por medio de una notificación en el teléfono celular

De acuerdo con el SASMEX, ciudades mexicanas serán instrumentadas con la tecnología Cell Broadcast que se utiliza en la telefonía celular convencional para que la alerta sísmica, de dicho organismo, se pueda recibir en culturizar teléfono celular. 

Al aplicar esta herramienta, las personas podrán reaccionar a tiempo para poner a salvo su vida, pues hay ocasiones en las que se percatan del movimiento cuando este es más fuerte y no logran salir de sus casas o edificios en los que se encuentren. 

Cabe mencionar que la tecnología Cell Broadcast es un canal que no resulta afectado por factores externos, como el tráfico, saturación en líneas de comunicación o desastres naturales, por lo que resulta ser eficaz a comparación de otras apps que sí requieren de una conexión inalámbrica. 

Este tipo de tecnología ya se ha implementado en países como Estados Unidos, Israel, Chile y Japón, por su parte, en México ha sido un proceso complicado, pues es necesario un trabajo conjunto entre diferentes organismos. 

Incluso, para que esta propuesta se haga realidad, es necesario que el SASMEX, el IFT y las operadoras de telefonía móvil en México trabajen en conjunto desde sus respectivos campos con el fin de contribuir y modificar parte de las leyes. 

Te puede interesar: Cómo funciona el Contrato de Crédito de Nómina con Cobranza Delegada aprobado por los diputados

Google News