- 13 de septiembre de 2024
Los perros bajaban a tomar agua, sin embargo, terminaban intoxicados con los lixiviados que hay en el interior del depósito
Más de 100 perros fueron encontrados muertos en el interior de la laguna de lixiviados del relleno sanitario de Amecameca en el Estado de México. De acuerdo con las autoridades municipales, los animales pudieron haber ingresado al depósito debido a la falta de mantenimiento de la malla que lo protegía.
De acuerdo con el Ayuntamiento, en los últimos 12 años el sitio de disposición final de residuos no recibió el cuidado requerido, ya que la máquina compactadora usada para manejar la basura y cubrirla con tierra estuvo descompuesta.
Debido a que el depósito estuvo abandonado por un largo periodo, los perros lograron ingresar al lugar para poder beber agua, no obstante, los animales terminaron intoxicados con los lixiviados.
"Los lixiviados utilizados para controlar la fauna nociva que se genera en la basura solo era almacenada y al destruirse el alambrado, los perros entraban y caían en la laguna", expresaron las autoridades locales.
Debido a que los cadáveres de los animales se encontraban en un estado de descomposición muy avanzado, al punto de que se deshacían debido a los ácidos del contenedor de desperdicios, el personal sanitario del Ayuntamiento optó por enterrarlos en el mismo predio.
El Ayuntamiento de Amecameca aseguró que al iniciar su administración se encontró que la basura era depositada en desorden por los gobiernos pasados, sin cumplir con las medidas recomendadas por la Secretaría del Medio Ambiente para un relleno sanitario tipo C.
Notas Relacionadas
2