Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Quién es Antonio Leonel "El 300" o "Bin Laden" del Cártel de Sinaloa capturado por las autoridades?

Este sujeto era uno de los principales generadores de violencia en el estado de Chihuahua, donde seguía órdenes de los líderes del Cártel de Sinaloa.

TENDENCIAS

·
"El 300" también es conocido como el "Bin Laden del Cártel de Sinaloa". Créditos: FGR Chihuahua

Este fin de semana, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se llevó a a cabo la detención de Antonio Leonel, conocido en el mundo del narcotráfico como “El 300” o “Bin Laden”, integrante del Cártel de Sinaloa, agrupación criminal que fundó Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

¿Quién es “El 300” o “Bin Laden” del Cártel de Sinaloa?

Antonio Leonel es un narco líder de sicarios del grupo criminal Gente Nueva, una célula del Cártel de Sinaloa que opera en la zona norte del país, principalmente en Chihuahua. 

Este sujeto está acusado, entre otros delitos, de secuestro, por el que se le giró una orden de aprehensión hasta lograr su captura por parte de miembros de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional. 

Traslado de "El 300" del Cártel de Sinaloa. Foto: FGE Chihuahua. 

A “El 300” también se le atribuyen los asesinatos de cuatro agentes de la Policía Municipal de San Francisco de Conchos, en Chihuahua, cometidos en 2019 por él junto con un grupo de sicarios del grupo Gente Nueva. 

Al “Bin Laden” del Cártel de Sinaloa también se le atribuye el asesinato y secuestro del comandante Luis Raúl Tarango Ávula, ocurrido en 2021.

"El 300" era uno de los principales generadores de violencia del estado de Chihuahua y operaba principalmente en los municipios de Parral, Santa Bárbara, Balleza, Guadalupe y Calvo, Matamoros, Allende, Coronado, López, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule y Valle de Zaragoza.

Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa

La organización Gente Nueva, de la cual “El 300” era el líder de sicarios, es un brazo armado del Cártel de Sinaloa, el cual fue creado para combatir a los miembros del Cártel de Juárez y a los de La Línea, de ese mismo grupo criminal. 

Otros de sus enemigos eran Los Zetas, aquella agrupación liderada por Heriberto Lazcano “El Lazca”, el narco al que el gobierno mexicano mató en dos ocasiones, aquí su historia y el por qué Los Zetas prácticamente desaparecieron tras su muerte

“El 300” o “Bin Laden” del Cártel de Sinaloa fue trasladado a Chihuahua, donde un juez de Control determinará su situación jurídica.