Comparta éste artículo
Main logo

Heriberto Lazcano, el narco al que las autoridades "mataron" dos veces

Uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno mexicano hasta su muerte fue Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, una de las agrupaciones criminales más violentas de México. Aquí te contamos un poco más sobre este líder criminal que fue abatido en dos ocasiones y del que robaron su cuerpo. 

TENDENCIAS

·

La vida y muerte de Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca" es todavía un misterio en México. 

Este narcotraficante mexicano fue el segundo más buscado de todo el país, solo por detrás de Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

A "El Lazca" las autoridades mexicanas lo "mataron" dos veces y cuando trabajaban en la identificación de su cuerpo, un comando armado se lo robó. 

¿Quién fue Heriberto Lazcano Lazcano?

Heriberto Lazcano Lazcano nació en 1975 en Apan, Hidalgo. Era de una familia pobre, tenía cinco hermanas. 

"Sí estaban bien amolados los pobres. (...) Cuando caía un aguacero se tenían que salir porque se les llenaba de agua", recordó a Proceso don Andrés, un hombre de 75 años, quien conoció a Heriberto de niño, antes de que incursionará en el narco.

A los 17 años, Lazcano Lazcano decidió abandonar su tierra para enlistarse en el Ejército, en 1992. Sirvió a las fuerzas armadas hasta 1998, cuando solicitó su baja. 

'El Lazca' y el origen de Los Zetas

Tras darse de baja del Ejército, Heriberto Lazcano se integró a Los Zetas, un grupo de reciente formación creado por el exmilitar Arturo Guzmán Decena "El Z1". 

Los Zetas se formaron para ser el brazo armado y guardia personal de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo. 

 

Heriberto Lazcano, el narcotraficante mexicano al que mataron dos veces
Heriberto Lazcano, el narcotraficante mexicano al que mataron dos veces. Foto: especial. 

Lazcano, también conocido como "El Z3", se integró al grupo y se convirtió en el líder tras la muerte de Guzmán Decena, quien fue abatido en 2002. 

Separación de Los Zetas y el Cártel del Golfo

Los Zetas fueron el brazo armado del Cártel del Golfo hasta que comenzaron las fracturas al interior de la organización, en 2010. 

Heriberto Lazcano fue el líder de los Zetas hasta su supuesta muerte en octubre de 2012. 

Las dos veces que mataron a "El Lazca"

A Heriberto Lazcano Lazcano el gobierno mexicano, entonces comandado por Felipe Calderón, lo "mató" dos veces. 

La primera vez fue en 2007, cuando informaron que había sido abatido en un enfrentamiento con militares en Tamaulipas. Tiempo después se supo que "El Z3" seguía con vida. 

La "segunda muerte" de 'El Lazca' fue el 7 de octubre de 2012 en Sabinas, Coahuila. 

Heriberto Lazcano había acudido a un partido de béisbol. Abandonó el lugar en una camioneta a la que militares le ordenaron detenerse, algo que no hicieron. 

Tras una persecución y enfrentamiento, un hombre, quien presuntamente era Heriberto Lazcano, murió de tres impactos de bala. 

El cuerpo fue trasladado a una funeraria en Sabinas, Coahuila, pero solo unas horas después, durante la madrugada, un comando armado se robó su cuerpo. 

 

Heriberto Lazcano, el narcotraficante mexicano al que mataron dos veces
Fotos del supuesto cuerpo de Heriberto Lazcano. Foto: especial.

Las autoridades mexicanas indicaron que con las fotos y huellas dactilares lograron identificar a Heriberto Lazcano, algo que hasta la fecha aún genera dudas. 

Debilitamiento de Los Zetas

Tras la muerte de "El Lazca" en 2012, Los Zetas fueron liderados por Miguel Ángel Treviño Morales, capturado en 2013. 

Las fracturas al interior de Los Zetas continuaron hasta que se formaron dos grupos en 2012 "Los Zetas Vieja Guardia" y el Cártel del Noreste, liderado por miembros de la familia Treviño Morales. 

Los Zetas VIeja Guardia prácticamente están desaparecidos, ahora el cártel que opera de aquella creación de Los Zetas es el Cártel del Noreste, cuyo brazo armado, "La Tropa del Infierno", es uno de los principales generadores de violencia en el norte del país, principalmente en Tamaulipas.

Google News