Comparta éste artículo
TENDENCIAS

AMLO pide que reduzcan costo de transporte público en Edomex y otros estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las autoridades para que los costos del transporte sean sufragados. 

TENDENCIAS

·
AMLO pidió seguir el ejemplo de la CDMX en los costos del transporte público. Créditos: Especial | Cuartoscuro.

El moverse en transporte público representa un gasto para las personas que se desplacen hacia sus centros de trabajo o escuelas, razón por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los gobiernos a reducir los costos. 

“El costo del transporte hay que cuidarlo, el costo del transporte público porque es un costo que se tiene que sufragar, porque sino no se puede ir al trabajo, no se puede ir a la escuela, no se puede ir a ninguna parte”, dijo. 

¿Qué es sufragar? 

Sufragar se define como “pagar los costos o el total de los gastos que ocasiona cierta cosa”. Según la Real Academia Española (RAE) sufragar también es “costar, satisfacer, ayudar o favorecer”. 

“Cuando está mal la economía familiar, lo que se sacrifica primero cuando hay crisis en la familia es el gasto en alimentación, se consumen menos alimentos, menos tortillas, pero el transporte no, ese es fijo”, dijo el presidente de la República. 

AMLO pide reducir costos del transporte público. Foto: Rogelio Morales (Cuartoscuro). 

AMLO hace llamado a sufragar costo del transporte público

Según datos del  Índice de movilidad urbana (IMU), del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), publicados en 2019, un hogar mexicano promedio gasta en transporte público alrededor de mil 315 pesos al mes. 

Ante este escenario, el presidente AMLO pidió a los gobiernos de otras entidades que se tome como ejemplo lo que pasa con el transporte público en la CDMX. 

“Aquí en la Ciudad de México, es una de las ciudades donde cuesta menos el transporte público y ojalá y se siga el ejemplo en el resto del país porque hay lugares donde cuesta mucho, no vamos a ir tan lejos, en el Estado de México, los que vienen a trabajar a la ciudad destinan una cantidad considerable en transporte para llegar a sus centros de trabajo”, sentenció. 

Según la Secretaría de Movilidad del Estado de México, el pasaje mínimo en esa entidad es de 12 pesos, mientras que en la Ciudad de México es para microbuses y vagonetas es de cinco pesos. 

Por si te lo perdiste, aquí te contamos cómo puedes recargar tu tarjeta del Metro a través de tu celular, las 24 horas del día los 365 días del año

Google News