Comparta éste artículo
FAMOSOS

Yalitza Aparicio responde a los que la critican por usar ropa de marcas de lujo

La actriz mexicana cuestionó que cualquiera pueda ponerse trajes típicos, pero las personas de origen indígena no puedan utilizar la ropa que quieren

TENDENCIAS

·
Yalitza Aparicio responde a críticasCréditos: Instagram

La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio ha aprovechado la fama que ganó desde que protagonizó la película Roma para darle voz a las comunidades indígenas y aunque cuenta con muchos seguidores que la apoyan, también se ha tenido que enfrentar a críticas por utilizar marcas de lujo en los eventos a los que la invitan.

En una entrevista para el podcast del youtuber Juanpa Zurita, Yalitza Aparicio señaló que ella aceptó modelar para marcas de lujo como Prada o Cartier para demostrar que las personas indígenas también tienen derecho a utilizar la ropa que quieran.

La actriz confesó que debido a que proviene de la comunidad mixteca ha sido juzgada por el tipo de ropa que utiliza, pues creen que solo debería utilizar trajes típicos de su región, pero Yalitza Aparicio fue clara al decir que ella solo los utiliza cuando quiere y no porque la gente se lo diga.

"Me han juzgado con el tipo de ropa que utilizo, como me visto y como me comporto porque vengo de una comunidad indígena, díganme una justificación y una razón que tenga lógica para que yo no pueda utilizar una ropa de marca. Yo porto mi ropa indígena cuando yo quiero usarla en los eventos, no porque la gente me diga que la use para una foto", señaló Yalitza Aparicio.

Además, cuestionó que otras personas que no son de origen indígena si puedan utilizar vestimentas tradicionales de las comunidades mexicanas y hasta las presuman en redes sociales, pero por el contrario critiquen a las personas indígenas que visten ropa de marca.

"Por qué la gente que no se cree indígena vienen, se apropian de nuestra ropa, la presumen en redes sociales cuando del otro lado están ofendiendo, por qué ellos si pueden utilizar nuestra ropa, pero tú no puedes utilizar una ropa de marca. Mi gente por más indígenas que seamos también podemos darnos el lujo de utilizar una ropa de marca", afirmó la actriz.

Tras el éxito de Roma, Yalitza Aparicio ha sido contratada para ser la imagen de marcas como Prada, Cartier y Head & Shoulders, además ha sido portada de las revistas de moda Elle y Vogue, pero por esa razón se ha enfrentado a críticas de personas que la acusan de olvidarse de sus orígenes.

En días pasados Yalitza Aparicio acudió a Dubái para el 15 aniversario del Cartier Women’s Initiative y compartió algunas fotografías de su viajes. Aunque muchos de sus seguidores la felicitaron por sus logros, le siguieron llegando algunas críticas en su cuenta de Instagram.

Temas