Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Casa Lamm se disculpa por discriminación a una mujer otomí que quería entrar al baño

La directora de Casa Lamm señaló que "tomará las medidas correspondientes para que no se vuelva a repetir el inaceptable incidente".

TENDENCIAS

·
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, lamentó el acto de discriminación en Casa Lamm. Créditos: Flickr

En redes sociales circula una acusación en contra del Centro Cultural Casa Lamm por haber discriminado a Brígida Ricardo Matilde, una mujer de origen otomí que quería entrar al baño en las instalaciones del lugar. Aunque el recinto se disculpó, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que será investigado y sancionado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred)

El hecho se dio a conocer gracias a Twitter, donde Horacio Franco detalló que fue testigo de la agresión junto a otras personas que se encontraban en el lugar.

"Una vergüenza: estuve invitado a un desayuno con Mardonio Carballo y Antonio Attolini, entre otros en Casa Lamm y con nosotros estaba sentada una compañera otomí con su indumentaria tradicional. Quiso pasar al baño de clientes y NO LA DEJARON PASAR", escribió el internauta.

TAMBIÉN LEE: Madre denuncia que aerolínea no vende boletos para personas no binarias | VIRAL

Horacio Franco detalló que la mujer fue conducida al baño de la cocina y salió llorando por este trato, por lo que fue auxiliada por varios invitados e incluso el gerente de Casa Lamm se acercó para cuestionar lo ocurrido.

"Finalmente el gerente le pidió disculpas. Cuánto nos falta en este país para aprender que NO SE DEBE DISCRIMINAR A NADIE. ¡Es vergonzoso!", aseguró Franco.

Directora de Casa Lamm se disculpa

Germaine Gómez Haro, directora de Casa Lamm, emitió un comunicado de prensa en el que "rechaza tajantemente el desafortunado evento y subraya su total compromiso con el respeto, la pluralidad y la inclusión en todos los espacios relacionados directa o indirectamente a esta institución".

"El gerente del restaurante, además de ofrecer una amplia disculpa por el error que cometió su empleado, tomará las medidas correspondientes para que no se vuelva a repetir el inaceptable incidente", aseguró Germaine Gómez Haro. 

Finalmente, la directora de Casa Lamm detalló que el lugar trabajará en la capacitación y concientización de todo su personal de cara a la importancia de "cuidar y promover el respeto a todas las personas y la cero tolerancia a la discriminación". 

Claudia Sheinbaum condena discriminación en Casa Lamm

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, condenó lo ocurrido en Casa Lamm y aseguró que el caso será investigado por el Copred para determinar las sanciones correspondientes en contra del Centro Cultural.

"Condenamos totalmente lo que ocurrió en Casa Lamm, voy a hacer una carta personal y he pedido a Copred que intervenga de inmediato en este asunto de discriminación que es sumamente lamentable", expresó la jefa de Gobierno.

En cuanto a las sanciones que Casa Lamm podría enfrentar se encuentran la orden de iniciar un proceso de capacitación al personal del lugar para evitar más casos de discriminación; sin embargo, no es posible realizar una sanción administrativa debido a las actuales leyes que rigen la capital del país.