Comparta éste artículo
Main logo

Tras conflicto con Rusia, mexicanos ofrecen apoyo y refugio a población de Ucrania

En redes sociales surgieron grupos en los que mexicanos ofrecen todo tipo de ayuda para los ucranianos que han tenido que salir de sus hogares. 

TENDENCIAS

·

La población de Ucrania vive una situación preocupante y riesgosa debido a los numerosos ataques militares que se han registrado por parte de Rusia. De esta manera, alrededor del mundo se han lanzado diversos mensajes de apoyo y México no se ha quedado atrás, ya que se ofrece ayuda de cualquier tipo y refugio para los ucranianos. 

Desde el pasado 24 de febrero, Rusia comenzó con su "operación militar especial" ordenada por el presidente Vladimir Putin. De esta manera, se han registrado noches en las que los bombardeos no se detienen mientras que los ucranianos han dejado sus hogares para acudir a refugios improvisados o en estaciones del metro para ponerse a salvo

Parte de la población ucraniana y personas originarias de otros países han buscado salir de las ciudades, pero ha sido un procedimiento complicado; sin embargo, potencias mundiales han comenzado a prepararse para recibir a los refugiados que están logrando salir. 

Bajo ese contexto, en México se crearon grupos en Facebook como "Ucrania en México", donde los mexicanos se han pronunciado al respecto y brindado apoyo de todo tipo a la población ucraniana que busca ponerse a salvo. 

 

Grupo Ucrania en Méixco
Fuente: Facebook/ Ucrania en Mexico

 

Te puede interesar: ¡En medio del bombardeo! Bebé ucraniana nace en refugio improvisado 

 

Mexicanos ofrecen apoyo a población de Ucrania

En estos grupos e interacciones entre los internautas, se leen publicaciones en las que mexicanos muestran su solidaridad con los ucranianos que han sido bombardeados por tropas militares rusas. 

De las primeras acciones que se han visto es el convocar a la Marcha Pacífica por la Paz, la cual se llevará a cabo el domingo 27 de febrero en punto de las 17:00 horas, partiendo de El Ángel de la Independencia a la Embajada de Rusia

Asimismo, diversos internautas se han tomado la libertad de ofrecer asilo y lugares en sus casas para que personas ucranianas tengan un lugar en el cual vivir mientras buscan medios para vivir ante las nuevas condiciones que se presentan. 

"Apoyo con asilo en CDMX", "Los ayudo y los recibo en San Bernardino Contla, Tlaxcala, México", "Artesano. Jalisco quiero aportar y apoyar a la comunidad ucraniana en Guadalajara", "Apoyo para personas de Ucrania en la ciudad de Puebla. Lo que se necesite", "Tengo un departamento que no uso cerca de Querétaro y podrá prestarlo a refugiados de la guerra. Tiene capacidad para seis personas", "Si alguien de Ucrania necesita ayuda en Cancún tengo una habitación disponible", son algunas de los comentarios. 

Asimismo, se han dado a conocer casos que solicitan asesoría jurídica para poder salir de Ucrania y poder llegar a México de manera legal, por lo que también hay quien ofrece este tipo de servicios. 

 

Grupo Ucrania en México
Fuente: Facebook/ Ucrania en México

 

Te puede interesar: ¿Vladimir Putin amenazó a AMLO? Circula video falso sobre supuesta postura rusa hacia México

Google News