- 13 de septiembre de 2024
Las apps de citas se han convertido en herramientas cotidianas a la hora de buscar el amor en la actualidad, casi igual que alguna vez lo fueron las cartas y llamadas telefónicas para otras generaciones.
Desde antes de la pandemia de COVID-19, las apps de citas se empezaban a consolidar como una gran alternativa de ligue. Al vivir la emergencia sanitaria y el distanciamiento social, la potencialización de la interacción digital solamente incrementó la popularidad de aplicaciones como Tinder.
De acuerdo con un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit, los mexicanos han incrementado el uso de este tipo de apps. En él, se precisa que al menos el 55 por ciento de los mexicanos recurren aa estos servicios para romancear y conocer personas.
Esto es una tendencia internacional, pues se estima que estas "plataformas del amor" superan los 400 millones de usuarios en 2022. Aunque hay una gran variedad de nombres, Tinder indiscutiblemente se ha convertido en la predilecta.
Tan solo en 2021, según la base de datos de App Magic, la aplicación acumuló más de 78 millones de descargas. Los mexicanos suelen deslizar "me gusta" cuando otros usuarios tienen intereses en común, son estéticamente "guap@s" y si son "solter@s".
Sin embargo, el ponderar las apps de citas por encima de tomar la iniciativa y acercarnos a una persona que nos despierta interés, involucra ciertos elementos de seguridad y consecuencias humanas.
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La seguridad de las aplicaciones de citas
Aunque el uso de Meetic, Grindr, Loovo y otras más se ha incrementado, un gran número de usuarios temen sentirse estafados o en peligro físico. Ya sea por situaciones como las reflejadas en El Estafador de Tinder, documental de Netflix donde Simon Leviev parecía encantador, pero solo buscaba robar a sus citas, o por la situación de inseguridad que viven algunos países.
Según un estudio realizado por la firma Kaspersky, reconocida por la creación de un antivirus con el mismo nombre, ocho de cada diez personas temen ser estafados mediante una app de citas.
Al menos el 68 por ciento de los latinoamericanos utilizan su nombre real, el 44 por ciento comparte su localización en tiempo real y el 29 por ciento hace público su número móvil, detalló el informe "Amor en la era del algoritmo".
Ante ello, los expertos de Kaspersky recomiendan: tener cautela al momento de compartir fotos, no revelar información que pueda comprometer a los usuarios como una dirección de trabajo u hogar, así como atender las red flags o señales de alerta a la hora de chatear con otros usuarios.
Dentro de los consejos principales también se encuentra el evitar vincular redes sociales a las aplicaciones de citas. Es decir, no utilizar las credenciales de Facebook, Instagram u otra para la creación de perfiles en este "paraíso del amor" digital.
El impacto social
Diversos expertos en el análisis social han retomado al sociólogo, filósofo y ensayista polaco Zygmunt Bauman, sobre su concepto de "modernidad líquida", al aludir a una nueva era marcada por el individualismo, la falta de compromiso mutuo y las relaciones efímeras entre seres humanos.
Según Kaspersky, un 41 por ciento cree que las aplicaciones de citas han llevado al aumento de las relaciones casuales, un 21 por ciento cree que se aumenta el poliamor y el 27 por ciento cree que las personas tendrás más relaciones sentimentales ahora.
Lejos de las posturas apocalípticas y optimistas sobre las apps de citas, el futuro determinará qué tanto siguen modificando las dinámicas humanas del cortejo, enamoramiento y seducción, esperando, eso sí, sin gran cantidad de pandemias mundiales en un futuro.
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