- 13 de septiembre de 2024
Roxana Ruiz es originaria de Pinotepa, Oaxaca y había viajado al Estado de México para trabajar por ella y su hijo de cuatro años de edad. Sin embargo, fue agredida sexualmente y se defendió de su agresor, lo que la llevó a permanecer presa nueve meses.
Roxana Ruiz fue detenida el pasado mes de mayo de 2021 luego de asesinar al hombre que abusó de ella. Desde entonces estuvo recluida en el penal Neza Bordo por el delito de homicidio simple cometido con exceso de legítima defensa, y finalmente el pasado 15 de febrero salió del reclusorio para continuar con su proceso en libertad y al lado de su madre e hijo.
De acuerdo con un comunicado de la asamblea Nos Queremos Vivas Neza, organización que ha dado seguimiento al caso, Roxana enfrentó corrupción y omisiones durante su proceso, pues no se tomó en cuenta el contexto, la complejidad y condición de vulnerabilidad de la joven de 22 años.
Los hechos ocurrieron en 2021, cuando Roxana se encontraba conviviendo en su hogar con un amigo, quien le pidió permiso para quedarse en casa debido a la hora. Ella aceptó, sin embargo, el sujeto aprovechó la noche para abusar de ella, la joven se defendió y fue así como el hombre falleció.
Roxana Ruiz continuará su proceso en libertad
Luego de nueve meses en prisión, Roxana volvió a casa con la condición de no salir del Edomex ni de la Ciudad de México mientras se dicta sentencia en su caso. Además, cada semana deberá acudir a firmar a los juzgados del penal.
"Lo anterior forma un precedente en un proceso jurídico que no se había dado y que garantiza los derechos humanos, en este caso de Roxana. Ese precedente que se genera servirá para que otras personas que pasen un proceso similar al de Roxana puedan llevarlo en libertad. La prisión oficiosa tendría que ser el último recurso que se tendría que estar ocupando", señaló a Cimacnoticias Elsa Arista González, integrante de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza.
Mientras el proceso continua, la abogada de Roxana, Abigail Escalante, detalló a El País que buscarán demostrar que cuando la joven fue detenida, no se le realizaron los exámanes correspondientes para comprobar el abuso sexual que ella denunció, tampoco se aplicó el protocolo de género correspondiente.
En entrevista con el medio, Roxana Ruiz detalló que ella contó a los policías lo que le había pasado, pero destacó que "no le hicieron caso" y la llevaron detenida para recluirla en el penal Neza Bordo.
Notas Relacionadas
2