Comparta éste artículo
ESPECTÁCULOS

Humano 2.0. Red Extropía: Una obra que cuestiona el uso de la tecnología para mejorar la humanidad

Esta obra futurista invita al público a debatir sobre las desventajas del transhumanismo y cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de relacionarnos

TENDENCIAS

·

Si eres de los que les gusta el teatro y el cyberpunk, esta obra es para ti. Se trata de Humano 2.0. Red Extropía una puesta en escena impulsada por el Laboratorio de Teatro Ménades y Faunos Dionisiaco,  que cuestiona el uso de la tecnología para mejorar el cuerpo humano a través del biohaking.

Bajo la dirección de Arcelia Tinoco y Juan Carlos León, esta obra futurista invita al público a debatir sobre las desventajas del transhumanismo y cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, hasta el punto de dejarnos completamente aislados y con un vacío existencial que difícilmente podremos superar con implantes tecnológicos.

 El Laboratorio de Teatro Ménades y Faunos Dionisiacos presenta la obra Humano 2.0. Red Extropía - Cortesía

En entrevista con Quinto Poder, Arcelia Tinoco nos cuenta que esta obra nació con el objetivo de evidenciar cómo el uso de la tecnología ha afectado la relaciones interpersonales de la humanidad, al tiempo de que contribuye a acrecentar la melancolía de los hombres, y la destrucción social de la vida moral y los valores.

“En la actualidad el uso de la tecnología, en las escuelas, los videojuegos,  en nuestro modo de vida  ha llevado a que exista esta parte de no convivir en la vida real como personas, a veces preferimos estar en las redes, sobre todo las generaciones más jóvenes, prefieren el mundo virtual que el mundo real”, cuenta en entrevista con Quinto Poder.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Éste es el primer tráiler oficial de 'Guardianes de la Galaxia 3'

Asimismo, explica que la obra toma como inspiración a diversos autores que explican qué es el transhumanismo y cómo afecta a la sociedad contemporánea; entre los que menciona a : Zigmunt Bauman, Robert Burton, Antonio Diéguez, Alejandro Galiano, María Soledad Paladino, Paramés Fernández Mario, Jonathan Piedra Alegría y Julian Huxley.

“El transhumanismo como corriente va en camino no sólo a mejorar las capacidades del ser humano a través de la tecnología, sino también, alguno de los usos que se les trata de dar en investigaciones científicas es sobre el control de los estados emocionales”, contó.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuándo se estrena 'Noche en el museo: El retorno de Kahmunrah’ en Disney+?

 El Laboratorio de Teatro Ménades y Faunos Dionisiacos presenta la obra Humano 2.0. Red Extropía - Cortesía

La obra cuenta la historia de cinco miembros de la red virtual "Extropía" que se encuentran sumidos en un estado melancólico hasta que la líder del grupo, encuentra la forma de mejorar sus cuerpos a través del uso de la tecnología para convertirse en un “Humano 2.0” y con ello expandir su mente y desarrollar nuevas habilidades. 

Sin embargo, una miembro del grupo se rehúsa a utilizar la tecnología, argumentando que ésta atenta contra la naturaleza humana y contribuye a la pérdida del la humanidad.

¿Dónde ver Humano 2.0. Red Extropía?

La puesta en escena se presentará en el Centro de la Diversidad Cultural México este sábado 3 de diciembre a las 20:00 hrs; y el domingo 11 de diciembre a las 18:00 hrs. El recinto está ubicado en Colima 267, Roma Norte.

Costo: 250 pesos

Estudiantes e INAPAM: 150 pesos

Dirección: Arcelia Tinoco y Juan Carlos León.

Dramaturgia: Arcelia Tinoco y Melissa Corona.

Música original: Ivan Bangi

Elenco: Arcelia Tinoco, Juan Carlos León, Carla Rodríguez, Daniela Silva y Alejandro Adame.

Diseño de vestuario: Eduardo Cervantes.

Diseño de escenografía: Jessica Tinoco.

Asesor Gamer: Enrique Tinoco.

Asistente de producción: Iván Castillo.

Síguenos en GOOGLE NEWS para más noticias.

 

Google News