- 13 de septiembre de 2024
Durante este fin de semana, el volcán Popocatépetl ha presentado una jornada de intensa actividad. Según información del Cenapred, la actividad se encuentra catalogada dentro de los parámetros de la alerta amarilla fase 2
Durante este fin de semana, el volcán Popocatépetl ha presentado una jornada de intensa actividad, pues durante las últimas 24 horas se registraron un total de 152 exhalaciones, acompañadas por columnas de vapor, agua y ceniza, así como casi tres horas y media de movimientos conocidos como tremor. "Al momento de este reporte el volcán presenta una emisión de vapor de agua y gases con dirección noroeste", detalla el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Según información del Cenapred, este domingo 11 de diciembre los sistemas de monitoreo del coloso registraron 204 minutos de tremor, lo que equivale a 3.4 horas de movimientos, provocados por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad. Además, el Popo también registró un sismo volcanotetónico y una exhalación con una columna de más de un kilómetro sobre el nivel del cráter.
El Cenapred dio a conocer a través de sus redes sociales que la actividad registrada por el Popocatépetl a lo largo de la última jornada se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Se acuerdo con los especialistas de dicho organismo científico federal, explicaron que se puede esperar que la actividad explosiva continúe de escala baja a intermedia, que en poblados próximos al volcán se presenten lluvias de ceniza de leves a moderadas, así como la posibilidad de la creación de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El tremor, según la definición de los expertos, se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.
Los integrantes del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortaron a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, ya que de lo contrario podrían ocurrir accidentes letales, pues el volcán se encuentra emitiendo no sólo material incandescente, también gases mortales para el humano y cenizavolcánica. También hicieron un llamado a resguardarse en sus casas, guardar a los animales domésticos y cubrir los depósitos de agua para que no se contaminen.
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
2