Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Muere alpinista de 25 años al intentar escalar el Popocatépetl de forma clandestina

Los alpinistas violaron la zona de restricción y se acercaron hasta a 300 metros del cráter del volcán. Fue durante su descenso que ocurrió la tragedia

TENDENCIAS

·
Créditos: Cuartoscuro

Este viernes 24 de junio se dio la lamentable noticia de que una alpinista de 25 años perdió la vida en su intento por escalar hasta la cima del volcán Popocatépetl. La joven iba acompañada de otros 4 montañistas y un guía, entre los cuáles uno de los escaladores está hospitalizado y se reporta grave.

El ascenso a este icónico volcán activo de México está terminantemente prohibido por las autoridades, debido a que la actividad volcánica del Popo está indicada como de alto riesgo.

Los alpinistas habían iniciado su excursión desde el miércoles 22 de junio, para ello violaron la zona de restricción por actividad volcánica. Los montañistas lograron llegar a la cima, pero la tragedia ocurrió durante el descenso

Una vez que se encontraban bajando del coloso, dos de los alpinistas cayeron a un barranco de 50 metros de profundidad en el paraje “Las Cruces”. Según versiones, el Popo expulsó de su cráter rocas que golpearon a las víctimas que cayeron al barranco.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Despertó! Así fue la explosión del volcán Popocatépetl | VIDEO

Acto seguido uno de los miembros del grupo fue a buscar ayuda hasta el albergue Paso de Cortés, lugar que se encontraba a 4 mil metros de altura de donde estaban.

Se hizo el aviso de emergencia a Protección Civil y de inmediato la instancia coordinó las labores de búsqueda y salvamento, poniendo los mismos rescatistas en riesgo su vida

La Policía de Alta Montaña logró sacar a las dos personas que cayeron, pero una de ellos, Diana Gabriela “N”, de 25 años, originaria de Ozumba, murió debido a las heridas que sufrió durante la caída. El otro hombre, de nombre Felipe Antonio ‘N’, de Tlamanalco, de 39 años, se encuentra hospitalizado y reportado en estado grave.

"Una persona perdió la vida cerca de la cima del #Popocatépetl y una más resultó lesionada a pesar de la restricción que existe. El subir al volcán también pone en riesgo a los rescatistas que deben cruzar el radio de seguridad de 12 km (video)", comentó Sky Alert.

Según reportó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal de Puebla, los  montañistas  se extraviaron en primer lugar debido a que el guía que los acompañaba los abandonó. La funcionaria también informó que los alpinistas llegaron a estar a 300 metros del cráter, una zona que se considera ya de altísimso peligro, lugar donde el guía los abandonó.

 

Google News