- 16 de septiembre de 2024
En caso de que el patrón no pague el aguinaldo o lo haga fuera de la fecha límite, se hará acreedor de una multa y el trabajador tendrá un año para demandarlo

Diciembre es uno de los meses más esperados por los trabajadores mexicanos porque es la temporada en que se suele recibir el aguinaldo, una gratificación anual que se da aparte del sueldo y que los patrones deben entregar a sus empleados de forma obligatoria a finales de año, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo de México en su Artículo 87.
El aguinaldo debe ser equivalente a 15 días de salario, como mínimo, pero la fecha de entrega puede variar, algunas empresas optan por dárselo a sus empleados en noviembre para que puedan aprovechar las ofertas del Buen Fin, mientras que otros lo hacen hasta diciembre, sin embargo, sí existe una fecha límite para el pago del aguinaldo.
El aguinaldo se debe pagar antes del 20 de diciembre, según lo establecido por la ley, y en caso de que no se pague o se haga de forma extemporánea, el trabajador tendrá un año para presentar una demanda ante las instancias correspondientes y el patrón se hará acreedor a una multa económica.
Las instancias donde el trabajador puede presentar su reclamo es ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales; en los Tribunales Laborales Federales o Locales; o en los Centros de Conciliación y Registro Laboral Federal o Locales, según sea el caso.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo incrementan los días de vacaciones en México?
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
La Ley Federal del Trabajo establece que los empleados tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente a 15 días de sueldo, pero eso solo aplica para los trabajadores que ya tienen un año laborando con el mismo empleador.
Si tienes menos de un año en el trabajo o renunciaste antes del 20 de diciembre, también tienes derecho a recibir el pago del aguinaldo, pero en ese caso será proporcional al tiempo que hayas laborado. Aquí te decimos cómo puedes calcular cuánto te toca de aguinaldo.
1. Calcula cuánto es tu salario por 15 días, que es el aguinaldo que se recibe por un año laborando. Por ejemplo, si tu salario mensual es de 8 mil pesos, por 15 días serían 4 mil pesos.
2. Divide el sueldo de 15 días entre los 365 días del año. En este caso serían $4,000 entre 365 = $10.95 y eso es lo que recibirías de aguinaldo por día.
3. Calcula el tiempo que trabajaste en días (por ejemplo si trabajaste 5 meses, es equivalente a 150 días) y multiplícalos por tu cuota diaria de aguinaldo. En este caso serían 150x$10.95= $1,642.5 y esa es la cifra que te corresponde de aguinaldo.
Notas Relacionadas
1




