Comparta éste artículo
VIOLENCIA DE GÉNERO

Feminicidio Ariadna Fernanda: Esto es lo que sabemos del caso

Aquí te contamos lo que sabemos sobre el femicidio de Ariadna Fernanda, la joven que fue encontrada sin vida en Tepoztlán, Morelos. 

TENDENCIAS

·
Esto es lo que sabemos del feminicidio de Ariadna Fernanda. Créditos: Especial.

Un caso que ha causado conmoción en México es el del feminicidio Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 31 de octubre en Tepoztlán, Morelos. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este hecho que ha acaparado la atención e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se pronunció al respecto. 

Feminicidio Ariadna Fernanda 

La mañana de 31 de octubre dos ciclistas encontraron el cuerpo de una mujer en la carretera hacia Cuernavaca, en Tepoztlán, Morelos, cerca de la cueva de La Pera, por lo que dieron aviso a las autoridades, quienes hicieron el levantamiento para hacer las investigaciones correspondientes, ahí se supo que la víctima era una joven de 27 años llamada Ariadna Fernanda. El cuerpo dela víctima fue trasladado a las instalaciones de la fiscalía de ese estado. 

Un día antes, el 30 de octubre la joven había estado en un restaurante en la colonia Nápoles, de la CDMX en compañía de otras personas, entre ellas su amiga Vanessa ‘N’ y el novia de ésta, un empresario que responde al nombre de Rautel ‘N’. Las cámaras de seguridad del establecimiento permitieron identificar a la joven a las 18:04 horas. 

Ariadna estaba en un restaurante en la CDMX. Foto: captura de pantalla.

A las 19:17 horas, Ariadna Fernanda ingresó a un departamento ubicado en la calle de Campeche 175, en compañía de Vanessa y Rautel, según se pudo ver en la cámara de seguridad del edificio, mismas que fueron mostradas por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa. 

Ariadna ingresó al departamento a las 19:17 horas del 30 de octubre. Foto: captura de pantalla. 

Claudia Sheinbaum dio a conocer una imagen en la que presuntamente Rautel ‘N’ trasladó el cuerpo de la joven por el estacionamiento del edificio a las 11:28 del 31 de octubre, según se ve en el registro de la cámara de seguridad, para ese momento, Ariadna Fernanda ya estaba sin vida. 

Rautel ‘N’ acudió al velorio de Ariadna Fernanda, donde declaró que la joven se fue por su propia cuenta del departamento. En una primera versión se dijo que abordó un taxi y luego fue cuando se reportó el hallazgo del cuerpo en Tepoztlán, Morelos. 

El día 4 de noviembre, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona , informó que según la necropsia, Ariadna Fernanda había muerto por una intoxicación alcohólica. 

“Hasta este momento, lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna ‘N’ es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración, no encontramos en ella huellas de violencia. Forensemente, hasta este punto, la necropsia no es coincidente con un feminicidio”, dijo el fiscal de Morelos. 

Fiscal de Morelos aseguró que la muerte de Ariadna no fue un feminicidio. Foto: captura de pantalla. 

La familia de Ariadna Fernanda se acercó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para pedir ayuda y solicitar una nueva necropsia, la cual fue realizada y en la que se reveló que la joven sí había sufrido violencia, por lo que su muerte fue catalogada como un feminicidio, contrario a lo que dijo el fiscal de Morelos. 

“A petición y con el consentimiento de la familia de Ariadna, solicitamos la realización de una nueva necropsia. Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”, dijo la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, el pasado 6 de noviembre. 

Ernestina Godoy confirmó el fenimicidio de Ariadna Fernanda. Foto: captura de pantalla. 

En la fiscalía de la CDMX iniciaron con una serie de investigaciones en las que revelaron que al menos dos personas habrían participado en el feminicidio de Ariadna Fernanda, su amiga Vanessa ‘N’, de 20 años de edad, y su pareja, Rautel ‘N’. 

Vanessa 'N' fue detenida en Ecatepec. Foto: captura de pantalla. 

El 6 de noviembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, elementos de la Fiscalía de la CDMX, así como del Estado de México, detuvieron a Vanessa ‘N’ en Ecatepec de Morelos, acusada de ser coautora del feminicidio de su amiga Ariadna Fernanda. 

 

Un día después, su pareja, Rautel ‘N’, ya con una orden de aprehensión en su contra, girada por un juez de control de la CDMX, se entregó la madrugada del 7 de noviembre, en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, donde corroboraron la orden de captura e iniciaron con los trámites de su traslado a la capital del país. 

"Soy inocente de lo que se me imputa, es por eso que vengo a afrontar la justicia, así como ha sido mediático el caso, confío en la justicia y en Dios que sabe que soy inocente", dijo el sujeto a Multimedios al entregarse. 

La mañana de este 8 de noviembre, Rautel ‘N’ llegó a la capital del país luego de ser trasladado en un vuelo comercial de Nuevo León a la CDMX, donde fue trasladado al Reclusorio Oriente, donde el juez de control había solicitado su presencia. Por su parte Vanessa ‘N’ está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla donde ya le dictaron prisión preventiva oficiosa. 

Rautel 'N' fue trasladado al Reclusorio Oriente. Foto: Twitter (@FiscaliaCDMX).

Por estos hechos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum acusó de encubrimiento al fiscal de Morelos, pues señaló que tenía una relación, aunque no reveló cuál era, con el presunto feminicida, pues señaló que la joven salió del departamento de la CDMX ya sin vida y fue llevada a dicho estado. 

Luego de las acusaciones de Claudia Sheinbaum, en un comunicado, la fiscalía de Morelos negó las acusaciones y dijeron que el fiscal estaba dispuesto a colaborar con las investigaciones que se pudieran realizar en su contra, pues aseguraron que lo que dieron a conocer se derivó de la necropsia practicada por especialistas de la fiscalía de dicho estado. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que la investigación por el feminicidio de Ariadna Fernanda sea atraído por la Fiscalía General de la República, así como manifestar su respaldo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum así como al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Para más noticias sobre este caso, puedes consultar la información en Google News.

Google News