Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Denuncian en redes muerte masiva de peces en el Lago de Chapultepec; Sedema ya investiga el caso

La Sedema aseguró que posiblemente se deba a problemas en el suministro de agua en los lagos de la Segunda Sección del bosque ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital del país.

TENDENCIAS

·
La Sedema aseguró que posiblemente se deba a problemas en el suministro de agua en los lagos de la Segunda Sección del bosque ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital del país.Créditos: Quinto Poder

Tras la denuncia en redes sociales sobre la muerte de decenas de peces en lago del Bosque de Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que ya investiga el caso y que posiblemente se deba a problemas en el  suministro de agua en los lagos de la Segunda Sección del bosque ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital del país.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que se registró una atípica mortandad masiva de Tilapia, una de las especies exóticas que desde hace años se encuentran en los lagos de Chapultepec.

Para investigar las causas del fenómeno, avisó al personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quienes desde el día 4 de noviembre del 2022 están atendiendo y analizando el suministro de agua a los lagos de la Segunda Sección con un mayor aporte.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuánta gente hubo en la marcha de AMLO en el Zócalo?

La dependencia precisó que en el caso del lago Mayor, el Sistema de Aguas aumentó de 50 a 70 litros por segundo el agua suministrada en el lago Menor para que fluya hacia el lago Mayor y recupere su nivel. Sin embargo, ante la gran cantidad de materia orgánica que se encuentra en los lagos tanto por las excretas de los peces, patos y gansos, así como por la gran cantidad de alimento que aportan los visitantes, aún no ha sido posible estabilizar las condiciones bioquímicas del agua.

La Sedema precisó que entre las líneas de trabajo que se están implementando para atender esta problemática destacan:

  • Monitoreo para verificar los niveles de agua en los lagos.
  • Toma de muestras de agua para su análisis y caracterización.
  • Disminución de la sobrepoblación con el retiro de peces a cargo del Bosque de Chapultepec y una cooperativa de pescadores de Xochimilco.
  • Limpieza permanente de los lagos y retiro de residuos sólidos.
  • Proceso de sensibilización de las vecinas y vecinos para no alimentar a los peces y aves y disminuir la adición de materia orgánica a los lagos.

TE PUEDE INTERESAR: Coca-Cola FEMSA aumenta por tercera vez sus precios de refresco, agua, leche y otros productos

No obstante, hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar alimento a los lagos debido a que  existe una proporción adecuada entre la cantidad.de animales y alimento disponible en el lago.

Asimismo, también pidió a los ciudadanos no  abandonar otras especies que hayan adquirido como mascotas o animales de compañía (patos, peces, entre otros), ya que eso aumenta las dificultades de control de la fauna de los lagos y genera también problemas de eutroficación (exceso de nutrientes en el agua), disminuyendo el oxígeno disponible para las especies que habitan en el lago.

“Desde hace años las poblaciones de peces exóticos que se en los lagos son muy altas y esto ejerce presión sobre la fauna nativa, como ajolotes y charales”, indicó.encuentran

 

Google News