- 16 de septiembre de 2024
La mujer se hizo viral luego de un video en el que se ve subir a la pirámide de Kukulkán. .

Uno de los temas que acaparó los reflectores esta semana fue la historia de una mujer que se dio a conocer en redes sociales como Lady Chichen Itzá, pues decidió romper las reglas y subir al templo de Kukulkán, en dicha zona arqueológica, pese a que está prohibido. Pues bien, ahora se ha dado a conocer la multa a la que se hizo acreedora por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Multa Lady Chichen Itzá
De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, en el artículo 52, está estipulado que “al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.

La multa que se estimaba que iba a recibir Lady Chichen Itzá era de entre 50 y 100 mil pesos, de acuerdo con lo establecido en dicha ley, sin embargo, al final y de acuerdo con lo que han informado diferentes medios de comunicación, la sanción quedó lejos de esa cifra.
Según se ha dado a conocer, la multa a Lady Chichen Itzá quedó en solo cinco mil pesos, esto debido a que en el INAH hicieron una investigación y habrían determinado que la pirámide de Kukulkán no sufrió ningún daño ni alteración en la estructura, de ahí que determinaron que esa fuera la sanción para la mujer que subió a la pirámide.
¿Quién es Lady Chichen Itzá?
Fue el pasado lunes 21 de noviembre cuando en redes sociales se hizo viral un video en el que se veía a una mujer, originaria de Baja California, subir al templo de Kukulkán, en la pirámide conocida como El Castillo, la cual desde 2008 está cerrada al público, esto para evitar su deterioro.

A la mujer no le importó que la pirámide estuviera cerrada y decidió subir toda la pirámide e incluso caminar por su interior una vez que llegó a la cima, donde se puso a bailar, esto ante los reclamos de las personas que estaban desde abajo, quienes les pedían que respetara el monumento y se bajara.

Personal del INAH bajó a la mujer, quien fue recibida entre gritos y agresiones por parte de la gente que estaba abajo, pues le arrojaron agua incluso le jalaron el cabello mientras era trasladada por el personal de la zona arqueológica para ser entregada a las autoridades locales mientras se estipulaba la sanción que iba a recibir.
Al final se tomó la determinación que Lady Chichen Itzá pagara dicha multa por no haber respetado la ley. Aquí te contamos la historia de otra mujer que hace unos meses también subió a la pirámide para esparcir las cenizas de su esposo. Para más información, no olvides seguirnos en Google News, donde encontrarás la información más reciente.
Notas Relacionadas
2