- 13 de septiembre de 2024
Tras lo ocurrido con Lady Chichén Itzá, aquí te contamos de cuánto es la multa por subirse a la pirámide.
En redes sociales se viralizó un video de una mujer, quien pese a estar prohibido, decidió saltarse un cordón de seguridad y subió a la pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, esto ante la mirada de otros turistas, quienes le reclamaron por lo que acababa de hacer. Ante esto, aquí te contamos de cuánto es la multa por no respetar los monumentos arqueológicos.
TE PUEDE INTERESAR: "Lomito" sube a la cima de la pirámide de Chichén Itzá y se vuelve viral
Multa por subirse a pirámide de Chichén Itzá
Desde 2008, las autoridades de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomaron la determinación de prohibir que los turistas subieran a la pirámide de Kukulkán, esto para la conservación del monumento y evitar su deterioro, para lo cual colocaron un cordón alrededor del lugar.
Sin embargo, a Lady Chichén Itzá poco le importó esa restricción, burló la seguridad y comenzó a subir las escaleras hasta llegar a cima del monumento, donde comenzó a caminar por su interior y a bailar, esto ante los reclamos de las demás personas, quienes le pedían que se bajaran.
Personal del INAH obligó a la mujer a bajar de la pirámide y la entregó a las autoridades municipales para que respondiera por sus hechos, además, avisaron que sería multada por no respetar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
En el artículo 52 de dicha ley se lee lo siguiente: “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.
Las autoridades no informaron cuál fue el daño que Lady Chichén Itzá causó al subirse a la pirámide de Kukulkán, pero se estima que la sanción podría estar entre los 50 y 100 mil pesos, una vez que se lleve a cabo la investigación correspondiente. Además de la multa, la mujer fue bañada en agua por las personas, una vez que estuvo en el piso mientras era trasladada por las autoridades.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la mujer que subió a la pirámide, solo se sabe que tiene entre 25 y 30 años y que llegó procedente de Mexicali. Ahora tendrá que responder a las autoridades por lo que hizo en la zona arqueológica.
Esta no es la primera vez que un turista no respeta el cordón de seguridad en la pirámide de Chichén Itzá, pues hace unos meses una mujer subió al monumento para presuntamente esparcir las cenizas de su esposo, aquí puedes ver el video. Para más información, no olvides seguirnos en Google News.
Notas Relacionadas
1