Comparta éste artículo
Main logo

Los Ciclones, el grupo criminal detrás del campo de exterminio La Bartolina y la masacre en Reynosa

Los Ciclones son una facción criminal que pertenecía al Cártel del Golfo, del cual también formaban parte Los Escorpiones. Ambos grupos entraron en disputa, y uno de los resultados de sus rencillas fue la masacre de 15 inocentes en la ciudad de Reynosa en junio pasado.

TENDENCIAS

·

Los Ciclones, grupo que forma parte del Cártel del Golfo, crearon el "campo de exterminio" de La Bartolina, cerca de Matamoros, Tamaulipas. 

Según reportes de medios de esa entidad, Los Ciclones, una facción que en Matamoros era encabezada por Caudillo Salinas, alias "Ciclón 40" o "Comandante Fili", empezó a deshacerse de los cuerpos de víctimas en ese predio.

El papel de Caudillo Salinas, según reportes periodísticos, es clave: el llamado "Ciclón 40", así como inició ese inmenso territorio lleno de fosas, tambos con cenizas y restos humanos a la intemperie, habría dado aviso a las autoridades estadounidenses de la existencia del mismo, a cambio de trato preferencial por las indagatorias en su contra en el país del norte. 

Según información del portal Elefante Blanco, replicada por el columnista Héctor de Mauléon, en el diario El Universal: 

"Los datos aportados por 'El Ciclón 40' permitieron que en abril de 2016 militares y personal de la fiscalía del estado comenzaran a husmear en La Bartolina. Se realizaron 20 excavaciones. Solo en siete se hallaron fragmentos de huesos. Había cenizas dentro de algunos tambos, así como residuos de combustible". 

Campo de Exterminio La Bartolina
Foto: Comisión Nacional de Búsqueda

El predio La Bartolina, en voz del titular de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, está bajo el control de la Fiscalía General de la República (FGR), que realiza las diligencias ministeriales y criminalísticas en el mismo, para la recolección de evidencias y la posterior identificación de los cuerpos, tal como reclaman los colectivos de desaparecidos que exigen justicia. 

Pero las disputas entre Ciclones y Escorpiones, continúan. A pesar de que pertenecían al mismo cártel: el del Golfo. 

Apenas el pasado 19 de junio, enfrentamientos entre esos dos grupos dejaron un saldo de 15 víctimas inocentes y cuatro sicarios muertos, en la ciudad de Reynosa. 

En esa oportunidad, Irving Barrios, fiscal de Tamaulipas, señaló que Ciclones y Escorpiones buscaban, con sus ataques a ciudadanos, desestabilizar un sector de la ciudad donde opera otro grupo: Los Metros. 

Los enfrentamientos entre Ciclones y Escorpiones se recrudecieron tras la muerte de Caudillo Salinas, "Ciclón 40", líder de los Ciclones en Matamoros. 

Caudillo Salinas, según los reportes periodísticos de medios tamaulipecos, fingió su muerte tras un enfrentamiento con marinos en marzo de 2017. 

Pero la verdadera fecha de su muerte fue el 19 de abril de 2020, cuando murió ejecutado por integrantes del mismo Cártel del Golfo, según reportó el medio Breitbart Texas

El pasado 31 de julio, Quinto Poder publicó que la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, pidió, públicamente, una tregua al Cártel del Golfo, para poder ingresar a ese predio, y buscar los restos de sus familiares. 

Google News