El titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, señaló que los ataques cometidos el pasado sábado 19 de junio en al menos cuatro barrios de Reynosa, mismos que cobraron la vida de 19 personas, tuvieron como objetivo sembrar el terror entre los pobladores. El funcionario estimó que se debió a una disputa interna dentro del Cártel del Golfo (CDG). 

Pleito entre facciones rivales del CDG, posible causa de la masacre en Reynosa
Pleito entre facciones rivales del CDG, posible causa de la masacre en Reynosa

Un presunto enfrentamiento entre facciones rivales del Cártel del Golfo (CDG) habría sido la causa de los violentos actos que se registraron el pasado sábado 19 de junio en Reynosa, donde 19 personas perdieron la vida, de acuerdo con los primeros hallazgos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. 

Irving Barrios, titular de la Fiscalía de Tamaulipas, anunció que los ataques se dieron entre grupos rivales dentro del mismo CDG, en búsqueda de ganar mayor control sobre los territorios en disputa y, de paso, "sembrar el terror" dentro de la población.

 

Precisó que las supuestas facciones involucradas en los ataques serían: 'Los Metros', quienes operan en la ciudad de Reynosa; 'Los Escorpiones', cuya presencia se da en el municipio de Río Bravo; y 'Los Ciclones', con mayor presencia en Matamoros. 

Los grupos atacaron a la población civil (@J_Fdz_Menendez)

'Los Escorpiones' y 'Los Ciclones' habrían unido fuerzas para enfrentarse a 'Los Metros', sin importar atacar a la población civil. Barrios apuntó que todo fue con la intención de "causar terror en la sociedad y desestabilizar la paz que venía habiendo". 

Agregó que existía una baja en la incidencia delictiva en Reynosa y hasta consideró que esta clase de ataques serían una "mutación" de la forma en que opera el narcotráfico. Por ahora, la ciudad fronteriza es custodiada por el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. 

Especulan sobre un posible enfrentamiento entre grupos rivales (@azucenau)

De acuerdo con Semáforo Delictivo, los homicidios en Reynosa han sido una constante a lo largo de los primeros cinco meses de 2021, debido a que se han registrado 55; en el mismo periodo de 2020, hubo 78 homicidios. 

Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo serían fundamentales para las finanzas del Cártel del Golfo, de acuerdo con Insight Crime, debido a que ha perdido el control de zonas como Monterrey o el Golfo de México, a causa del mayor poderío de otras organizaciones criminales. 

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Hombre finge ser repartidor de paquetería para entrar a casa y cometer doble homicidio en CDMX

Hombre finge ser repartidor de paquetería para entrar a casa y cometer doble homicidio en CDMX
2
Tendencias

Recolectores de basura mueren tras chocar con puente peatonal en Naucalpan

Recolectores de basura mueren tras chocar con puente peatonal en Naucalpan
3
Tendencias

Exalumno irrumpe armado en escuela; deja un muerto y 16 heridos tras el ataque

Exalumno irrumpe armado en escuela; deja un muerto y 16 heridos tras el ataque
4
Tendencias

Dagna Mata denuncia falta de pago por su participación en el videoclip de Nodal

Dagna Mata denuncia falta de pago por su participación en el videoclip de Nodal