- 13 de septiembre de 2024
Desde su arraigo, Héctor El Güero Palma, uno de los cofundadores del Cártel de Sinaloa, dijo que se le detuvo de forma injusta y, por eso, solicitó una revisión de su caso al gobierno federal; negó que sea una persona sanguinaria. Habló de temas como la legalización de la marihuana.

Héctor 'Güero' Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se encuentra arraigado (está privado de su libertad mientras se realiza una investigación) y ofreció una entrevista, a través de su abogado, donde dijo que el ya pagó su condena; asimismo negó que sea una persona "sanguinaria".
José Gabriel Martín Hernández, abogado del 'Güero' Palma', sirvió como intermediario para ofrecerle una entrevista a El Financiero, donde el exintegrante del Cártel de Sinaloa dijo que se encuentra detenido por "cuestiones políticas". Recordemos que fue liberado y reaprehendido durante la madrugada del 2 de mayo en el Penal del Altiplano.
En primera instancia, 'El Güero' Palma dijo que se encuentra privado de la libertad sin motivo alguno, "Ya demostré ante la justicia que soy inocente y por eso me dieron mi libertad, la cual el gobierno federal no respetó, violando mis derechos fundamentales y universales".

La FGR está en un error al asegurar eso (que siguió operando desde Puente Grande), ha quedado demostrado jurídicamente que no es cierto, en la sentencia emitida a mi favor el 30 de abril de 2021", aseguró 'El Güero' Palma.
"Tengo temor de que pueda ser víctima de fabricación de delitos", declaró 'El Güero' Palma al ser cuestionado acerca de si está detenido por cuestiones políticas; dejó entrever que las sentencias de los jueces mexicanos estarían sesgadas.
Negó que se le haya demostrado jurídicamente algún homicidio y hasta calificó como una "leyenda negra" que sea una persona de alta peligrosidad. "Yo ya pagué mi deuda, hasta me salen debiendo", dijo 'El Güero' Palma.

Durante la entrevista, 'El Güero' Palma también ofreció su postura respecto a la legalización de la marihuana, donde no se mostró en contra, pero dijo que debe existir una "regulación adecuada"; declaró que México es un consumidor a gran escala.
Consideró que las narcoseries y cómo recrean a su personaje son meras "fantasías del escritor", con la única finalidad de generar morbo entre las personas. Se dijo arrepentido de todo lo que ha pasado, pues perdió 26 años de su vida.
Notas Relacionadas
2