Comparta éste artículo
Main logo

De robar autos a fundar el Cártel de Sinaloa, la vida de 'El Güero' Palma

La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSCP) negó que se vaya dejar en libertad al fundador del Cártel de Sinaloa, mientras que el Consejo de la Judicatura Federal dijo que es falso que un juez federal haya ordenado la liberación de Héctor Luis Palma pero, ¿quién es el poderoso narcotraficante? Aquí te contamos.

TENDENCIAS

·

El Consejo de la Judicatura Federal negó que un juez federal haya ordenado la liberación de Héctor 'El Güero' Palma, ello tras la circulación en redes de un supuesto oficio dirigido a la Fiscalía de Jalisco.

El hecho también fue negado por la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez, dependencia que aclaró que 'El Güero' Palma aún se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social no.1, mejor conocido como 'El Altiplano'

Al Güero Palma se le conoce por ser uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa en la década de los años 80, junto a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien se encuentra purgando una cadena perpetua en los Estados Unidos. 

Junto a 'El Chapo' fundó el Cártel de Sinaloa
Junto a 'El Chapo' fundó el Cártel de Sinaloa (Especial)

Héctor Luis Palma nació en el seno de una familia de escasos recursos en la pequeña localidad de Mocorito, Sonora, en el año de 1940. Aseguran que únicamente pudo concluir la primaria, a causa de la marginación que vivía. 

Cuando era adolescente, Palma Salazar empezó a robar vehículos y partes, lo que llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien era conocido como 'El Jefe de Jefes', capo que lo contrató como sicario en el Cártel de Guadalajara

Era ladrón de autos en Sonora
Era ladrón de autos en Sonora (Especial)

De a poco, el 'Güero' Palma fue escalando en la organización delictiva hasta encargarse del tráfico de cocaína y marihuana en el Estado de Sonora. Otro de los colaboradores era el 'Chapo' Guzmán, con quien no tardó en hacer amistad.

Ya con un vínculo afianzado, 'El Güero', 'El Chapo' y 'El Azul' (Juan José Esparragoza Moreno) crearon las bases de lo que pasaría a ser denominado como el Cártel de Sinaloa. A finales de los años 80, con el Cártel de Guadalajara casi desaparecido, Palma Salazar y Guzmán Loera se adueñaron del tráfico de cocaína. 

Para 1990, 'El Güero' Palma ordenó el asesinato de la activista Norma Corona Sapién, lo que causaría una gran conmoción nacional e internacional, además de ser uno de los detonantes para la formación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Fue capturado en el año 1995
Fue capturado en el año 1995 (Especial)

Fue en junio de 1995, cuando de manera fortuita, elementos del Ejército mexicano lograron capturarlo, luego de que la aeronave donde viajaba el capo tuviera un percance y él sobreviviera, aunque sólo para ser arrestado. 

Para 2007, 'El Güero Palma' fue extraditado a los Estados Unidos, donde se declaró culpable por el delito de tráfico de drogas. Mientras que en 2017, volvió a México para ser recluido en el penal del 'Altiplano'. 

'El Güero' seguirá recluido, aseguran
'El Güero' seguirá recluido, aseguran (Especial)
Google News