- 22 de septiembre de 2024
En los últimos años los fraudes cibernéticos en México han ido a la alza. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se reportó un incremento del 69 por ciento entre 2016 y 2020.

La tecnología ha hecho que cada vez más personas utilicen medios electrónicos para hacer transacciones bancarias, algo que han aprovechado los estafadores para hacer de las suyas.
En México, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reportó un incremento del 69 por ciento entre 2016 y 2020.
El número de fraudes cibernéticos al cuatro trimestre del 2020 fue de 8 millones 480 mil 873 quejas, por delitos cometidos a través de comercio por internet, banca móvil, operaciones por internet de personas físicas, morales y pagos por celular.

Según datos de la propia CONDUSEF, al cuatro trimestre de 2020 se iniciaron un total de 218 mil 529 quejas por fraudes a través de la banca electrónica por mil 854 millones de pesos.
Los fraudes cibernéticos más comunes son los cometidos en Comercio por internet, Banca Móvil, Operaciones por Internet para Personas Físicas.
En el caso de fraudes en modalidad tradicional los más comunes son los cometidos en terminales de puntos de venta, comercio por teléfono, en cajeros automáticos y en sucursales.

Entre las estadísticas que muestra la CODUSEF, también señalan las reclamaciones que tienen los bancos por parte de sus clientes. Destacan Banorte, Santander y Citibanamex en los primeros lugares.

Debido al incremento por el número de fraudes cibernéticos, la CONDUSEF ha puesto a disposición de la población un portal electrónico donde pueden recibir asesoría.
Ahí, los usuarios podrán conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes. Además, también se informa el modus operandi que utilizan para ello.
Si fuiste víctima de un fraude puedes consultar la página antes mencionada o llamar directamente a la CONDUSEF, 800-999-80-80 donde recibirás asesoría.