Comparta éste artículo
Main logo

Transgénero, poliamor y nueva normalidad, las palabras que la RAE agregó a su diccionario este 2021

Estas son algunas de las novedades que presentó la Real Academia Española (RAE) dentro de las casi cuatro mil adiciones que realizó este 2021, que de alguna manera resumen el año que termina.

TENDENCIAS

·

La RAE recibe las fiestas decembrinas con nuevas palabras en su versión digital como "nueva normalidad", "bot", "vacunología", "transgénero" o "poliamor". Estas y las tres mil 836 modificaciones actualizan el Diccionario de la Lengua Española (DLE) en su versión 23.5 que también incluye adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

La irrupción de la pandemia nuevamente se vio reflejada en la actualización, pues la RAE incluyó la palabra "COVID", "cubrebocas", "hisopado" o "nasobuco", así como nuevas acepciones para términos como "cribado", o las formas complejas "burbuja social" y "nueva normalidad".

Términos como "enoturismo" o "gentrificación" y algunos relativos a la sexualidad y el género, como "poliamor, "transgénero", "cisgénero" o "pansexualidad".

De igual manera, la digitalización y tecnificación del mundo se hizo presente con las palabras "bitcoin", "bot", "ciberacoso", "ciberdelincuencia", "criptomoneda", "geolocalizar" o "webinario".

Los regiones hispanohablantes

El DEL se constituye por términos procedentes de todas las regiones hispanohablantes, compartido por casi 600 millones de personas en el mundo.

En esta actualización, se incorporaron la acepción de "audífono" como sinónimo de auricular; los términos "emergenciólogo" y "urgenciólogo", utilizado para referirse a los especialistas en la atención de urgencias hospitalarias.

Otros americanismos con significado que se pueden consultar en el listado de la RAE son: "buseca", "chuteador", "repentismo", "salvada", "sambar", "valer madre" o "valemadrismo".

Aquí puedes consultar las palabras que se agregaron.

Google News