Comparta éste artículo
Main logo

La RAE rechaza el uso de la x en el lenguaje inclusivo: "es impronunciable"

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) se posicionó en contra del uso de los llamados pronombres inclusivos, así como del uso de la letra x en el lenguaje incluyente, por considerarlo como algo "impronunciable". La visión de la RAE es respaldada por escritores como el peruano Mario Vargas Llosa. 

TENDENCIAS

·

El lenguaje inclusivo, que busca dar visibilidad a minorías o integrantes de la comunidad LBGT+, recibió un nuevo revés por parte de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), órgano que rechazó el uso de la letra x por considerarlo como "impronunciable". 

Escuelas en todo el mundo y hasta una universidad en los Estados Unidos han incentivado el uso del lenguaje inclusivo, pero en el caso de los países hispanoparlantes, la RAE se ha mostrado en contra de esta práctica que consideran sólo una serie de estrategias. 

 

A través de Twitter, la RAE calificó como "facticios" (artificiales) los pronombres inclusivos, en especial los que terminan con la letra e, como elle o todes, palabra que fue usada por el actor mexicano Diego Luna en un discurso. 

La RAE expresó que el uso de la letra x en el lenguaje inclusivo "es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable), pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

Unos tuits antes, la RAE consideró al lenguaje inclusivo como un conjunto de "estrategias" para evitar el uso del masculino gramatical, del que aseguran no supone ninguna clase de discriminación sexista, es decir, usar palabras como todos o compañeros. 

Escritores como el peruano Mario Vargas Llosa también se oponen al uso del lengauje inclusivo, por considerarlo como algo que no nació de forma natural. Esto luego de que términos como 'compañere' se volvieran populares en redes sociales. 

En agosto de este 2021, una estudiante identificada como Andra Escamilla pidió que se le dijera "compañere" durante una clase virtual, lo que desató un debate sobre el uso del lenguaje incluyente en México. 

Andra Escamilla pidió que se le dijera 'compañere'
Andra Escamilla pidió que se le dijera "compañere" (Especial)

 

 

Google News