Comparta éste artículo
Main logo

¿"Compañere"? Esto es lo que piensa Vargas Llosa sobre el lenguaje inclusivo

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en el año 2010, habló acerca del lenguaje inclusivo en una polémica entrevista, la cual revivió a raíz de que una persona no binaria pidió ser llamada "compañere" durante una clase virtual. Para el escritor peruano, naturalizado español, el lenguaje debe regirse bajo reglas. 

TENDENCIAS

·

Un gran revuelo causó la grabación de una persona no binaria, quien pidió ser llamada "compañere" durante una clase virtual, para luego ponerse a llorar; mientras que un joven le ofrece una disculpa y le llama "compañere"... lo que hizo a muchas personas revivir una entrevista de Mario Vargas Llosa. 

En caso de que no lo conozcas, Vargas Llosa es un escrito peruano, figura del llamado 'Boom Latinoamericano' y que ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 2010, y quien en su día llegó a ser cuestionado sobre el lenguaje inclusivo. 

 

Durante el año 2019, Jorge Ramos, periodista que ha llegado a tener roces con AMLO, tuvo una entrevista con Mario Vargas Llosa, donde hablaron sobre el lenaguaje inclusivo, algo que el escritor naturalizado español rechazó por considerarlo contra las reglas. 

La entrevista fue revivida a raíz de la polémica por el término 'compañere'
La entrevista fue revivida a raíz de la polémica por el término "compañere" (Especial)

"El lenguaje es algo que nace naturalmente y sobre eso se establecen ciertas reglas. Nosotros tenemos en el español, claramente, un masculino inclusivo", declaró el literato, a lo que Jorge Ramos le cuestionó sobre si eso no era una postura "machista". 

Vargas Llosa replicó que no se podía "desnaturalizar" el lenguaje en nombre de un "feminismo mal entendido", aunque dejó en claro que se deben combatir los prejuicios y promover a las mujeres, "desnaturalizar el lenguaje porque se considera machista, es una estupidez que no voy a aprobar", concluyó. 

Esta es una de las numerosas polémicas que ha tenido Vargas Llosa en años recientes, pues ha sido considerado como un defensor de las políticas de ultraderecha; en noviembre de 2019, declaró que México estaba "retrocediendo" por las acciones de López Obrador

En lo que concierne al lenguaje incluyente, este busca darle visibilidad a minorías dentro de la sociedad, como las personas no binarias o integrantes de la comunidad LGBT+; la Real Academia de la Lengua Española (RAE) continúa sin aceptarlo. 

Google News