Comparta éste artículo
Main logo

Por primera vez en México, especialistas del IMSS realizan dos trasplantes de corazón en un día

En una sola jornada, un equipo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró trasplantar dos corazones y un hígado gracias a la donación de órganos de dos pacientes.

TENDENCIAS

·

El IMSS logró un hecho inédito a nivel nacional gracias al altruismo de dos familias que hicieron la donación de órganos de sus pacientes, gracias a lo cual fue posible realizar dos trasplantes de corazón y uno de hígado en un solo día. 

En el Hospital General de Puebla "Dr. Eduardo Vázquez Navarro", de la Secretaría de Salud; y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 2 "Luis Dolando Colosio Murrieta", del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, dos familias donaron los órganos de sus pacientes con el fin de ayudar a otras personas que se encontraban en estado crítico. 

Con esta acción altruista, un equipo de especialistas del Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) La Raza logró realizar los trasplantes de dos corazones y un hígado en un solo día, acto que se catalogó como hecho inédito, pues son pocas las ocasiones en las que se cuenta con una donación de corazón. 

 

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de diciembre, luego de que dos pacientes masculinos de 29 y 17 años reportaron muerte encefálica a causa de un traumatismo craneoencefálico a causa de una caída y accidente en motocicleta respectivamente. 

Las donaciones de corazón de las personas anteriormente mencionadas beneficiaron a una mujer de 59 años, originaria de Puebla, y a un hombre de 28 años, de Sonora; ambos con cardiomiopatía dilatada.

Asimismo, el equipo de especialistas del IMSS realizó el trasplante de hígado a un paciente de 55 años que padecía cirrosis por hepatitis autoinmune. Cabe mencionar que de la primera procuración también se rescataron los riñones y las córneas. 

De la segunda donación de órganos también se procuró un pulmón y ambos riñones con el fin de apoyar a otros pacientes mexicanos que estaban en lista de espera para recibir el órgano correspondiente. 

IMSS, un referente a nivel nacional en el trasplante de órganos

Datos señalan que en lo que va del año, el Hospital General "Dr. Gaudencio González Garza" del CMN La Raza ha trasplantado un total de nueve corazones, ocho hígados, 46 riñones y 183 córneas, lo cual coloca al IMSS como referente a nivel nacional en el trasplante de órganos. 

Incluso, a este hospital se le considera como centro de referencia a nivel internacional en trasplantes cardíacos en adultos y niños gracias a su Programa de Trasplante Cardiaco, consolidado como el más exitoso y productivo del país.

Si deseas convertirte en donador de órganos, aquí te contamos cómo puedes hacerlo y cuáles son los órganos más demandados en México.

Google News