Comparta éste artículo
Main logo

Médicos realizan trasplante de riñón de un cerdo a una persona

Este experimento representa una futura esperanza de vida para personas que se encuentran a la espera de un riñón o de otro órgano. Tan sólo en México, 20 pacientes que aguardaban un trasplante mueren diariamente y cada 10 minutos una persona ingresa a este listado, de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

GLOBAL

·

Especialistas de Estados Unidos lograron una hazaña médica al trasplantar un riñón de cerdo a una mujer con muerte cerebral.

Y es que ante el problema que supone la demanda de órganos, esta cirugía representa una esperanza para quienes se encuentra anotados en largas listas de espera.

Este evento se registró en NYU Langone Health en la ciudad de Nueva YorkDe acuerdo con información de la agencia Reuters, la receptora fue una paciente con signos de insuficiencia renal.

Imagen ilustrativa FOTO: Flickr

La familia de la paciente consintió la realización de este experimento antes de que a la mujer se le quitara el soporte que la mantiene con vida.

Para lograrlo, especialistas alteraron los genes de un cerdo para que no tuvieran la molécula que desencadena el rechazo casi inmediato.

Durante tres días especialistas analizaron cómo el riñon se adhirió a sus vasos sanguíneos del muslo izquierdo, lo que permitió descubrir más sobre este trasplante. Por ejemplo, obervaron que cuando la sangre de la mujer fluyó por el riñón del cerdo, la orina brotó.

"Se parecía a cualquier otro trasplante de donante vivo que he realizado. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en arrancar, pero este funcionó enseguida", destacó Robert Montgomery, cirujano de trasplantes.

De acuerdo con cifras de la UNAM y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan sólo en México 20 pacientes que esperaban un trasplante mueren diariamente.

Aquí puedes conocer cuáles son los órganos y tejidos más demandados. Y aquí te explicamos paso a paso cómo puedes convertirt en donador.

Google News