Comparta éste artículo
Main logo

Así fue el ascenso de "El Mencho" y el Cártel Jalisco Nueva Generación

En menos de 10 años, Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" hizo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) una de las organizaciones criminales más fuertes de México y del mundo. Aquí te contamos cómo fue que surgió este grupo de la mano de Osegura Cervantes, quien ya había sido detenido por el gobierno de Estados Unidos.

TENDENCIAS

·

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones del narco más fuertes de México, con presencia incluso en el extranjero. Liderada por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", este grupo criminal tiene presencia en la mayoría de los estados del país. 

¿Cómo surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación?

El Cártel Jalisco Nueva Generación surgió en 2010, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón. 

Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho'
Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho". Foto: especial.

Los orígenes del CJNG están en el Cártel del Milenio y el Cártel de Sinaloa. 

"El Mencho" era parte del Cártel del Milenio, el cual tenía alianza con el Cártel de Sinaloa. Oseguera Cervantes trataba directamente con Ignacio "Nacho" Coronel, jefe de plaza en Guadalajara del también llamado Cártel del Pacífico, en ese entonces comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

En julio de 2010 "Nacho" Coronel fue abatido tras una balacera con miembros del Ejército. 

Meses antes, en el 30 de octubre de 2009, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Óscar Orlando Nava Valencia "El Lobo", líder del grupo delictivo "Los Valencia" o Cártel del Milenio

La detención de "El Lobo" hizo que el Cártel del Milenio se separara y se formarán dos grupos, La Resistencia y Los Torcidos. 

"El Mencho" lideraba a los Torcidos y tras meses de combate, ganaron la batalla y fue así que, de la mano con la familia Valencia, entre ellos Erick Valencia Salazar "El 85" y Abigael González Valencia, formaron el Cártel Jalisco Nueva Generación

¿Cómo surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación?
¿Cómo surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación? Foto: Quinto Poder.

"El Mencho" se quedó como líder del CJNG y la familia Valencia formó a "Los Cuinis", el principal operador financiero del Cártel Jalisco. 

Abigael González Valencia, líder de "Los Cuinis" fue detenido en 2015. Aquí te contamos un poco más de su historia.

"El Mencho" tuvo dificultades con Erick Valencia Salazar "El 85", quien se separó del CJNG y fundó el Cártel Nueva Plaza, la primera escisión del Cártel Jalisco. 

Según la DEA, el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en al menos 23 estados de los 32 de México. Además, trafica droga hacia América Latina, Europa, Asia y Oceanía. 

"El CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial, el cual trafica un importante porcentaje de la droga que entra a Estados Unidos, y es responsable en buena parte por los elevados niveles de violencia en México" se lee en un informe de la DEA. 

¿Quién es "El Mencho" 

Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" es un narcotraficante mexicano originario de Michoacán. 

Se cree que "El Señor de los Gallos", como también es conocido, nació en Aguililla en 1966, miembro de una familia que trabajaba en el cultivo de aguacate. 

Tras abandonar la escuela cuando apenas iba en la primaria, Nemesio Oseguera Cervantes se relacionó con la familia Valencia, misma que fundó el Cártel del Milenio, liderado en ese entonces por Armando Valencia Cornelio, tío de quien más tarde se convertiría en su esposa, Rosalinda González Valencia. Aquí te contamos la historia de amor entre "El Mencho'' y Rosalinda.

Oseguera Cervates se fue de México hacia California, Estados Unidos, donde fue detenido por las autoridades de aquel país, por haberle vendido droga a dos policías encubiertos.

El Mencho fue detenido en Estados Unidos y liberado.
"El Mencho" cuando fue detenido por el gobierno de Estados Unidos. Foto: especial.

"El Mencho" fue liberado en 1997 y extraditado a México. Tras su llegada al país continuó con sus actividades delictivas como miembro del Cártel del Milenio, hasta que fundó el CJNG.

Google News