- 13 de septiembre de 2024
Sheinbaum espera la resolución del TEPJF sobre las impugnaciones promovidas por la oposición
Claudia Sheinbaum Pardo está a un paso de convertirse en la primera presidenta electa de México. Tras una histórica victoria en las urnas, donde obtuvo cerca de 36 millones de votos, Sheinbaum espera la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las impugnaciones promovidas por la oposición. Con la confirmación del tribunal, Sheinbaum asumirá la presidencia el 1 de octubre para el periodo 2024-2030.
En un video publicado en redes sociales, Sheinbaum anunció que el próximo 15 de agosto recibirá la constancia de presidenta electa, lo que marcará un momento histórico para el país.
"El día de ayer, la Presidenta del TEPJF informó que el 15 de agosto me será entregada la constancia, el reconocimiento como Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, y el primero de octubre estaré tomando posesión con la banda presidencial como la primera mujer presidenta de México para el periodo 2024-2030. Ganamos la elección con casi 36 millones de votos, con poco más del 30 por ciento de votación, 30 puntos arriba del segundo lugar. El pueblo de México dio un mandato, que continúe la 4T", expresó Sheinbaum.
Sheinbaum niega sobrrepresentación en Congreso
La próxima presidenta también ofreció detalles sobre la composición del Congreso de la Unión. La Cámara de Senadores estará conformada por 128 miembros, mientras que la Cámara de Diputados contará con 500 legisladores. "En estos días, el Tribunal deberá ratificar el número que le corresponde a cada partido político. Hay 300 diputados electos en cada uno de los distritos electorales y 200 diputados que se distribuyen de manera proporcional (plurinominales). En el Senado, serán dos senadores por estado y un senador de la primera minoría, además de una lista que se distribuye como representación proporcional", explicó Sheinbaum.
En respuesta a las acusaciones de sobrerrepresentación por parte de la oposición, Sheinbaum fue contundente:
"En los últimos años se han seguido las mismas reglas establecidas en la Constitución y en las leyes electorales. Eso es lo que dijo el pueblo de México, el número de votos que le corresponden a cada partido político. Pero recientemente, la oposición ha dicho que hay una sobrerrepresentación de los partidos de nuestra coalición. Esto es falso. Lo único que tiene que hacer el Tribunal es lo mismo que se ha hecho en las últimas elecciones y asignar los diputados y diputadas que le corresponden a cada partido político".
Claudia Sheinbaum se prepara para asumir el liderazgo de México, prometiendo continuar con la Cuarta Transformación y llevar al país hacia una nueva era de progreso y equidad.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER