- 01 de octubre de 2024
El presidente López Obrador pidió a sus homólogos autolimitarse y respetar la soberanía de Venezuela, además cuestionó la autoridad política y moral de la OEA
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como imprudente que Estados Unidos reconociera el triunfo del opositor Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
"Hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo, ningún gobierno está autorizado, no es legal, no es legítimo, emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¿Qué es eso? Si no hay un gobierno del mundo, eso no tiene que ver con la democracia ni con el respeto a la independencia, a la libertad, a la soberanía de los pueblos".
Durante su conferencia de prensa de este viernes, el líder del Ejecutivo fue cuestionado sobre la decisión del Gobierno estadounidense de reconocer mediante el Departamento de Estado, al opositor Edmundo González como el ganador de la elección, señaló que "no se si pueda agravar, pero no ayuda a resolver las cosas. Lo digo con todo respeto, es una imprudencia".
TE PUEDE INTERESAR: Maduro se adjudica el TRIUNFO en Elecciones controversiales de Venezuela; en redes piden transparencia
De esta manera, el presidente López Obrador criticó las declaraciones del secretario de Estados Unidos, Antony Bliken, quien en un comunicado aseguró que Washington concluyó, con base a "pruebas abrumadoras", que el opositor Edmundo González fue el ganador de las elecciones venezolanas.
AMLO arremete contra la OEA: "sin autoridad para calificar las elecciones"
En ese sentido, el presidente cuestionó la autoridad de organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) para desconocer a Nicolás Maduro y pedir que se organicen nuevas elecciones. Señaló que en lugar de buscar resoluciones que podrían ser percibidas como intervencionistas, se debe fomentar la conciliación y esperar la publicación de las actas de votación para resolver la situación de manera justa y transparente.
"Eso no resuelve. No es un asunto cuantitativo, pero ¿con qué autoridad moral, con qué autoridad política un organismo como la OEA va a calificar una elección de un país?", reprochó.
Por otro lado, destacó que, junto a sus homólogos, el presidente de Brasil, Lula da Silva, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha llegado a un consenso sobre la importancia de evitar la violencia.
El presidente subrayó la necesidad de esperar los resultados oficiales emitidos por las autoridades electorales venezolanas. Aseguró que es fundamental que se presenten las actas de votación para validar el resultado electoral, ya que "las proclamaciones sin evidencia" no son suficientes para definir al ganador.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis
Notas Relacionadas
2
3