Comparta éste artículo
LA MAÑANERA

AMLO, abierto a modificar la reforma al Poder Judicial: “si se va a enriquecer, adelante”

El presidente López Obrador se lanzó contra los ‘sabadazos’ y reconoció que le faltó incluir un requisito para ser juez: “se nos pasó”

RUMBO 2024

·
Durante la mañanera de este 8 de julio, el presidente habló nuevamente su reforma al Poder Judicatura Créditos: Especial

En su conferencia mañanera de este 8 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está de acuerdo con que se le hagan cambios a la propuesta de reforma constitucional para modificar al Poder Judicial de la Federación; sin embargo, reconoció que olvidó retirar un requisito para que los abogados puedan ser electos como jueces o magistrados, como lo es el que cuenten con cinco años previos de experiencia.

AMLO, abierto a enriquecer la propuesta 

Durante su conferencia de este lunes en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo insistió en que “es importante la reforma y hacerla sin imponer nada, sin excluir que participen, que se sometan al escrutinio público los actuales jueces, magistrados y ministros, y que el pueblo decida, que haya un periodo amplio, necesario, para que se conozca a todos los que quieren participar".

AMLO señaló que quienes se postulen puedan exponer sus perfiles en medios de comunicación del Estado. "La misma Suprema Corte tiene un medio de comunicación, que se presenten ante el pueblo, que den a conocer sus antecedentes, los que ya están y los nuevos".

“Que haya participación y que también se ajuste, Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa, si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante.", expresó. 

López Obrador en su mañanera del 8 de julio en Palacio Nacional Créditos: Presidencia 

AMLO confiesa que olvidó un requisito para ser juez 

Por otro lado, el mandatario federal reconoció que olvidó incluir un requisito para posibles participantes a ocupar puestos de jueces, ministros o magistrados, en caso de que aprueba la reforma al Poder Judicial. 

“Se nos fue en nuestra iniciativa de que deben tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces y magistrados. Yo he estado en contra de eso, sin embargo, se nos pasó”, indicó el mandatario.

"Yo soy más partidario de que una mujer, un hombre que se titula como abogado, sale pues con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, agregó. 

Sede del Poder Judicial de la Federación Créditos: Cuartoscuro 

Por otro lado, el mandatario mexicano dejó en claro que la reforma al Poder Judicial que se está impulsando en el Congreso no es una venganza: “Es importante la reforma al Poder Judicial, no es venganza ni nada, nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad, que se viva en un auténtico Estado de Derecho”, subrayó.

AMLO pide prohibir a jueces dar sabadazos 

El mandatario llamó a impedir que jueces puedan continuar con la práctica de los llamados “sabadazos”, como parte de las restricciones de la reforma al Poder Judicial, como crítica a las órdenes que se han emitido durante su sexenio en favor de presuntos delincuentes. 

“Debería hasta prohibirse eso de que los jueces ordenen la salida de delincuentes los viernes por la tarde, noche, los clásicos ‘sabadazos’. ¿Cómo vamos a estar en estos tiempos todavía con los sabadazos?”, reclamó López Obrador. 

Si bien se manifestó a favor de que la reforma se siga discutiendo en los foros abiertos que organiza el Congreso de la Unión, también aprovechó este contexto para arremeter en contra de aquellos “defensores a ultranza de estos organismos corruptos hablando de que está bien el Poder Judicial”.

López Obrador en su mañanera del 8 de julio en Palacio Nacional Créditos: Presidencia 

Asimismo adelantó que, en el próximo informe que presenten los integrantes de su Gabinete de Seguridad, se darán a conocer todas las órdenes de liberación emitidas por jueces “los viernes, los sábados y dándoles a los directores de los reclusorios no más de 24 horas”.

Esto al acusar que, al dar una ventana tan pequeña para cumplimentar la orden justamente en los días de descanso para los trabajadores de la administración pública, los jueces impiden la revisión de los casos en cuestión, así como si hay más órdenes de aprehensión que impedirían las liberaciones.

“Es indispensable que los jueces, magistrados, ministros impartan justicia, que dejen de ser instrumentos al servicio de intereses creados y, lo más lamentable, que estén al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco“, manifestó AMLO sobre la urgencia de la reforma propuesta.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis

Google News