Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Claudia Sheinbaum garantiza continuidad en la CFE; busca ofrecer energía a un menor costo

La virtual presidenta electa también ofreció disminuir impactos ambientales y mantener la soberanía eléctrica.

RUMBO 2024

·
Claudia Sheinbaum durante el evento en MexicaliCréditos: Cuartoscuro

Durante su visita a Mexicali, Baja California, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno dará continuidad al fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ofrecer energía a bajo costo a la población, así como para disminuir los impactos ambientales y mantener la soberanía eléctrica en la región.

En su cuarta gira de acompañamiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, también respaldó la decisión de generar al menos el 54% de la energía mayoritariamente por parte del Estado y el 46% por la iniciativa privada, así como mantener la conducción de la planeación por parte del Estado mexicano.

Sheinbaum y AMLO en su visita por Mexicali
Foto: Cuartoscuro

“¿Por qué es importante una CFE fuerte para todos y todas, para la nación?, aunque parezca menor esta pregunta. Pues para cumplir los grandes objetivos de cualquier sistema energético en el mundo: soberanía, energía accesible de bajo costo para el desarrollo de la población, disminuir los impactos ambientales y también la capacidad de respuesta frente a adversidades que hoy elegantemente llaman resiliencia”, afirmó.

Además, mencionó que los intentos de dejar que el libre mercado marque la gestión de los sectores estratégicos, en general no han funcionado en ningún lugar del mundo y han provocado altos costos de electricidad. “Ahí está lo reciente que ocurrió en Europa, que mostró que no tuvo ningún sentido la privatización”, subrayó.

Ante trabajadores de la comisión, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, el director de la CFE, Manuel Bartlett, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda, Sheinbaum aseguró que “hoy se puede decir que se ha rescatado a la Comisión Federal de Electricidad”. Dejó en claro que la CFE existe para el beneficio del pueblo de México y para su desarrollo, y que se mantendrá por los próximos seis años. “Por eso hablamos de continuidad en la visión, nos tocará seguir fortaleciendo a la CFE, avanzando más en el sistema eléctrico nacional”, dijo.

Trabajadores de CFE aplaudiendo a Sheinbaum y AMLO en el evento
Foto: Cuartoscuro

Recordó que durante los gobiernos neoliberales hubo varios intentos de privatizar la Comisión Federal, con una corrupción enorme. Mencionó las acciones de 1999 y cómo la población, los trabajadores del sector y el presidente López Obrador estuvieron allí para impedirlo.

“Recuerdo haber coincidido entonces con el licenciado Manuel Bartlett en varios auditorios, en mi caso era académica, hablando en contra de aquella privatización, escribimos algunos artículos sobre cómo era mentira lo que ofrecía la privatización e incluso uno de ellos que titulé ‘Quiénes miran al pasado’. Nos acusaban entonces, igual que ahora en la campaña, de ser retrógradas”, detalló.

La presidenta electa señaló que en 2008 hubo un nuevo intento de privatización que pudo pararse en parte gracias al movimiento llamado “las adelitas en defensa de petróleo”. También aprovechó para recordar a Rosa Linda López Hernández, esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y a la senadora Layda Sansores, hoy gobernadora de Campeche. “Ellas tomaron la tribuna del Senado, mientras nosotras, miles de brigadistas a las que después se sumaron brigadas de hombres, estábamos en contra de la privatización eléctrica”, refirió.

Te puede interesar: AMLO reacciona a nuevos nombramientos del gabinete de Sheinbaum: “Bien merecido”

Finalmente, Claudia Sheinbaum expuso que en 2013 los neoliberales “lograron cambiar la Constitución y casi destruir el sistema eléctrico nacional y la Comisión Federal de Electricidad. Pero no contaban con la astucia del pueblo de México y en 2018 triunfó la Cuarta Transformación de la vida pública”.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Google News