- 01 de octubre de 2024
El presidente López Obrador atribuyó la decisión de Elon Musk al expresidente estadounidense Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a los autos hechos en México
Luego de que el multimillonario Elon Musk anunció pausar la construcción de la planta de Tesla en Monterrey, Nuevo León, hasta que pasen las elecciones de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que "no se trata de algo serio".
En su conferencia matutina, AMLO acusó a Tesla de haber recurrido a una práctica de especulación para aumentar el precio de sus acciones, pues a pesar de haber anunciado en 2023 que construiría una planta en Nuevo León, no la hicieron y ya pausaron el proyecto para cuando hayan concluido las elecciones de Estados Unidos.
"No es serio, deben de tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque también estas empresas muchas veces no producen, sino especulan, dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones y ya la producción pasa a un segundo plano", comentó.
AMLO reacciona a decisión de Elon Musk de poner en pausa fábrica de Tesla
López Obrador consideró que la decisión de Elon Musk se dio luego de que el candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, afirmó que impondría un arancel de hasta el 200% para autos fabricados en México y se tratarán de vender en Estados Unidos.
Al respecto, el presidente alertó que esto afectará a los consumidores estadounidenses porque "son muy altos sus costos de producción en Estados Unidos". Por ello, pidió recordar que "esta declaración del presidente Trump se hace en el marco de la campaña, y en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica, se habla en demasía".
"Él hizo unas declaraciones sobre esto y yo creo que el señor Musk está tomando estas declaraciones para esperar a ver qué sucede, pero el señor Musk también, creo yo, sabe cómo son los discursos durante las campañas electorales", señaló.
TE PUEDE INTERESAR: El primer gran golpe de Trump a México: Tesla frena planta en NL
El presidente rechazó que el gobierno mexicano tenga responsabilidad en la posible cancelación de la fábrica de Tesla y destacó que la inversión extranjera ha crecido. Finalmente, reveló que en una carta que envió a Trump tras la convención le señaló que un automóvil hecho en México le representa un ahorro de entre 10 mil y 15 mil dólares a un comprador estadounidense.
"Tampoco es recomendable ni conveniente, amigo expresidente Trump, fabricar en su país todos los automóviles y autopartes que se consumen en su país", apuntó.
"Nos oponemos a Giga México": Musk
Durante la tarde del martes, Elon Musk anunció la paralización de la construcción de la planta en Monterrey, al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
"Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar", declaró durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.
Musk, que ha declarado públicamente su apoyo a Trump y se ha comprometido a donar a su campaña decenas de millones de dólares para facilitar que gane en la elección presidencial en noviembre, añadió: "En estos momentos nos oponemos a Giga México".
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis
Notas Relacionadas
2
3