La presidenta electa sugiere un modelo similar al estadounidense, enfocándose en la equidad y calidad de la educación media superior.

Sheinbaum propone transformación del sistema educativo: reitera rechazo al Comipems
Sheinbaum propone transformación del sistema educativo: reitera rechazo al Comipems Créditos: X (Twitter)

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, reafirmó su compromiso de eliminar la prueba de Comipems, argumentando que esta perpetúa una visión divisoria entre las escuelas de educación media superior, categorizándolas como "muy buenas" y "no tan buenas". En su lugar, aboga por un sistema más inclusivo y justo, similar al de Estados Unidos, donde los jóvenes tienen derecho a inscribirse en la preparatoria más cercana a su hogar, sin necesidad de someterse a una prueba adicional.

Durante una reciente conferencia, Sheinbaum destacó: "A un joven de 15 años que acaba de terminar la secundaria no deberíamos decirle: 'presenta este examen y, dependiendo de tu calificación, te enviaremos a una escuela u otra'. Esto crea una jerarquía injusta entre las instituciones educativas".

La presidenta electa subrayó la importancia de revisar los planes de estudio y las condiciones laborales de los profesores en este nivel educativo, buscando una reforma integral que beneficie tanto a estudiantes como a docentes. "Si un joven ya recibió su certificado de secundaria, debería tener el derecho de inscribirse en la preparatoria más cercana a su casa o la de su elección, sin necesidad de presentar un examen adicional", afirmó.

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Sheinbaum también señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) deberán tomar sus propias decisiones respecto a los procesos de admisión, en caso de que el Comipems sea eliminado. "No vamos a imponer nada a la UNAM o al Politécnico; ellos deberán decidir cómo manejar sus admisiones", explicó.

Para ilustrar su propuesta, Sheinbaum utilizó el modelo educativo estadounidense, donde los estudiantes asisten a la preparatoria más cercana a su residencia. Aclaró que este ejemplo se debe a la relación comercial entre ambos países y a las comparaciones frecuentes de sus opositores. "No digo que Estados Unidos sea el modelo a seguir, pero allí los jóvenes van a la escuela más cercana. Uso este ejemplo porque es nuestro socio comercial y porque muchos adversarios políticos lo ponen como referencia", precisó.

Además de eliminar el Comipems, Sheinbaum planea revisar las condiciones laborales de los profesores y los planes de estudios en los más de 20 sistemas de educación media superior, tanto federales como estatales, con el objetivo de fortalecer y consolidar la educación en este nivel. "Queremos una revisión integral: hay profesores que ganan sueldos diferentes por realizar la misma labor en distintas instituciones. Debemos revisar desde la parte laboral hasta los programas de estudio", detalló.

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Finalmente, Sheinbaum enfatizó la necesidad de aumentar el número de preparatorias para igualar la cantidad de secundarias, asegurando que todas sean de buen nivel para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes. "No debería haber menos preparatorias que secundarias. Cada adolescente que termine la secundaria debe tener el derecho a ingresar a la preparatoria", afirmó.

Concluyó su intervención destacando que la educación debe ser vista como un derecho y no como una mercancía o privilegio, subrayando la importancia de construir más universidades y preparatorias para ofrecer oportunidades educativas a todos. "La educación es un derecho fundamental, y debemos garantizar que todos tengan acceso a ella, sin distinciones ni barreras", finalizó.

La propuesta de Sheinbaum ha generado un amplio debate, con partidarios que ven en ella una oportunidad para democratizar la educación y críticos que consideran que la eliminación del Comipems podría afectar la calidad educativa. No obstante, la presidenta electa mantiene firme su convicción de que esta reforma es necesaria para avanzar hacia una sociedad más equitativa y justa.

En los próximos meses, el equipo de Sheinbaum trabajará en el desarrollo de un plan detallado para implementar estos cambios, incluyendo consultas con expertos en educación, maestros, padres de familia y estudiantes. La meta es crear un sistema educativo que no solo elimine barreras innecesarias, sino que también fortalezca la calidad y equidad de la educación en México.

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