Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Sheinbaum: ¿Qué es el Consejo Empresarial que encabezará Altagracia Gómez?

La virtual presidenta electa anunció la creación de un nuevo organismo para la coordinación entre el Gobierno y el sector privado.

RUMBO 2024

·
Sheinbaum anuncia la creación del Consejo Empresarial Créditos: Especial

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación del Consejo Empresarial, el cuál tendrá como propósito la vinculación del gobierno con el sector privado y que estará presidido por la empresaria Altagracia Gómez.

Al término de su participación en la Conferencia Monetaria Internacional, en el Hotel Presidente, Sheinbaum anunció la creación del organismo, cuyo objetivo será “potenciar la inversión privada vinculada con desarrollo regional y vinculación de empresas, que fue lo que hizo en campaña”, dijo la virtual mandataria. 

La morenista explicó que el consejo estaría integrado por varios empresarios, y tendrá coordinación con las secretarías de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O y Economía, con Marcelo Ebrard. 

También habrá coordinación con la próxima secretaria de Energía, Luz Elena González y será impulsado a partir de que inicie su administración. El nuevo organismo será “aparte” del diálogo que la presidenta tenga con empresarios mexicanos. Se trata de un Consejo similar al que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración y que fue coordinado por el empresario Alfonso Romo.

Altagracia Gómez, ¿qué hará al frente del Consejo Empresarial de Sheinbaum?

En 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia, anunció la conformación de un consejo asesor de empresarios quienes fungieron más como un enlace entre la iniciativa privada y el gobierno federal.

A comparación con ese modelo, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció la creación de un Consejo Empresarial que será coordinado por Altagracia Gómez y que tendrá como objetivo impulsar el desarrollo económico, la inversión y el nearshoring.

Aunque la próxima presidenta no compartió detalles de qué empresarios conformarán el consejo, o si será una invitación abierta para trabajar de forma conjunta con la mayor cantidad de representantes, sí dejó en claro que el trabajo se hará con base en los 22 polos de desarrollo (también llamada “estrategia nacional de relocalización”) que tiene en mente impulsar durante su gobierno y que están regidos por una estricta planeación y orden.

Claudia Sheinbaum anunció que Altagracia Gómez estará al mando de un consejo empresarial que vinculará al Gobierno con el sector privado

En este marco, Altagracia Gómez se convertirá en la principal interlocutora entre la iniciativa privada y el gabinete económico, presidido por Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía.

“Creemos que la mejor forma de generar círculos virtuosos en la inversión y que pueda convertirse en prosperidad compartida es que haya corredores industriales, polos de bienestar, porque hacen dos cosas: uno, ordenan la inversión; y dos, generan economías de escala”, apuntó. 

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis

Google News