Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Eduardo Ramírez destaca la urgencia de reformar el sistema de justicia en México

El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, ha mostrado su apoyo a la mejora de la justicia, enfatizando la necesidad de capacitación y eficacia en los ministerios públicos.

RUMBO 2024

·
Eduardo Ramírez destaca la urgencia de reformar el sistema de justicia en México.Créditos: X (Twitter)

En un llamado a la transformación del sistema judicial en México, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, subrayó la urgencia de implementar reformas congruentes durante el foro "Diálogos Nacionales: Reformas Constitucionales al Poder Judicial". Ramírez Aguilar destacó la ineficiencia de los ministerios públicos y la falta de sustentación en las carpetas de investigación como problemas cruciales a resolver para garantizar una justicia efectiva y equitativa en el país.

Como parte de la construcción de un debate informado, Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, asistió junto al gobernador constitucional Rutilio Escandón Cadenas al foro enfocado en la "División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales".

Durante su intervención, Ramírez Aguilar subrayó la importancia de reformar el Poder Judicial como una prioridad para mejorar el sistema de justicia en México. Enfatizó que los legisladores tienen una tarea fundamental: escuchar y considerar todas las voces para construir una reforma que verdaderamente sirva al pueblo. "La política no se trata de vencer, sino de convencer", recalcó.

Te puede interesar: Eduardo Ramírez y Ángel Torres impulsan modernización de Tuxtla Gutiérrez con innovador proyecto de transporte

El gobernador electo propuso medidas para mejorar las condiciones del sistema de justicia, destacando la urgente necesidad de abordar la procuración de justicia. Subrayó que es esencial resolver los problemas estructurales que aquejan al sistema judicial, como la ineficiencia de los ministerios públicos y la falta de sustentación en las carpetas de investigación. "Mientras tengamos ministerios públicos que no ejerciten la acción penal, mientras tengamos carpetas de investigación que no estén bien sustentadas, vamos a seguir teniendo los mismos problemas", enfatizó.

Ramírez Aguilar destacó la importancia de capacitar adecuadamente a los funcionarios del sistema judicial para garantizar que puedan desempeñar sus roles de manera efectiva y justa. También hizo un llamado a defender las instituciones con una conciencia abierta y ser empáticos con la ciudadanía que clama justicia.

"Defendemos las instituciones, pero hagámoslo abriendo nuestra conciencia. Seamos más empáticos con la gente de a pie, con quienes buscan justicia. También seamos más empáticos para entender y comprender que México no puede quedar estático; tiene que haber movimiento, tiene que haber reformas", expresó.

Te puede interesar: Eduardo Ramírez y Yamil Melgar acuerdan implementar mando único en Tapachula

En otro momento de su intervención, Ramírez Aguilar planteó una propuesta para los encargados de mejorar el sistema de justicia: la creación de un mecanismo que garantice que los ministerios públicos ejerciten la acción penal de manera eficaz y que las carpetas de investigación estén bien fundamentadas desde el inicio.

Además, afirmó que esta reforma es esencial para el inicio del fin del presidencialismo mexicano, ya que busca acotar las facultades del Ejecutivo y fortalecer el equilibrio de poderes. "Para nosotros, es el inicio del fin del presidencialismo mexicano, porque se le está acotando facultades al Ejecutivo, y esto representa un cambio profundo y constitucional", señaló.

Finalmente, reiteró su compromiso con la causa del Poder Judicial y su disposición para apoyar en todo lo necesario para el desarrollo de la nación. Agradeció al presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas, Guillermo Ramos, y al gobernador Rutilio Escandón por su destacada labor en este ámbito.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!

Google News