Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

"Los candidatos del PAN no pierden": Marko Cortés da regañiza a Xóchitl Gálvez tras fracaso en las urnas

En su columna reciente publicada en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola reveló detalles de la creciente fricción entre Xóchitl Gálvez y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés

RUMBO 2024

·
Marko Cortés da regañiza a Xóchitl GálvezDCréditos: Daniel Augusto (Cuartoscuro)

En su columna reciente publicada en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola reveló detalles de la creciente fricción entre Xóchitl Gálvez y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, tras la contundente derrota de Gálvez en las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Claudia Sheinbaum.

Según Loret de Mola, Gálvez decidió felicitar a Claudia Sheinbaum por su victoria electoral sin consultar a nadie, basándose en los datos que había recibido y por convicción personal. Esta acción desató una furiosa reacción de Cortés, quien, según testigos del periodista, gritó a la candidata por haber tomado la decisión unilateralmente. Cortés había planeado denunciar públicamente un supuesto mega fraude electoral, y la acción de Gálvez socavó sus planes. En respuesta, Gálvez afirmó su autonomía como candidata y defendió su decisión de reconocer la derrota.

Marko Cortés da regañiza a Xóchitl Gálvez - Facebook

Este no fue el primer enfrentamiento entre ambos. Tras el primer debate presidencial en abril, donde Gálvez tuvo un desempeño criticado, Cortés le recriminó por no haber ganado, argumentando que "los candidatos del PAN no pierden los debates". Este historial de tensiones ha creado una profunda división entre el dirigente del PAN y su ex candidata, una brecha que, según fuentes cercanas a Loret de Mola, parece irreparable.

"Entre el dirigente nacional del PAN y quien fue su candidata presidencial hay un profundo conflicto postelectoral. No se hablan. Se abrió una grieta que quién sabe si se va a reparar y en dado caso, cuándo", indica Loret de Mola en El Universal.

Marko Cortés da regañiza a Xóchitl Gálvez -  Martín Zetina (Cuartoscuro)

TE PUEDE INTERESAR: Denise Maerker explota contra Alito Moreno y Marko Cortés: "patéticos, no dan la cara"

El conductor de Latinus, señala que Gálvez se ha distanciado de la narrativa del fraude electoral promovida por Cortés ya que considera que las discrepancias observadas en las actas y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son normales en cualquier elección y no cambiarán significativamente el resultado. Además, la panista cree que Morena ha explotado lagunas legales para lograr una sobrerrepresentación en el Congreso, obteniendo el 72% de los diputados con el 54% de los votos.

Por otro lado, Loret de Mola asegura que el equipo ciudadano que apoyó a Gálvez evalúa la posibilidad de formar un movimiento independiente de los partidos políticos, utilizando la imagen de la senadora para defender organismos y poderes autónomos ante el asedio anticipado por la futura administración de Sheinbaum.

 

Síguenos en WHATSAPP o suscríbete a nuestro Newsletter 

 

Google News