Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

VIDEO | "Josefa Ortiz de Domínguez segunda": así se burló AMLO de Denise Dresser

La politóloga afín a la oposición dijo en LatinUS que los mexicanos "volvieron a colocarse las cadenas que les quitamos"

RUMBO 2024

·
AMLO se burló de Denise Dresser.Créditos: Especial

“Me entristece saber que la mayor parte de mis compatriotas volvieron a colocarse las cadenas que les quitamos en los 80 y los 90”. La frase de la politóloga Denise Dresser en una mesa de debate en LatinUS no solo inundó las redes sociales con reacciones y críticas, sino que también fue objeto de escrutinio en la conferencia de prensa del miércoles 5 de junio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Josefa Ortiz de Domínguez segunda”, dijo con ironía el mandatario luego de proyectar el video de la emisión del 3 de junio en la plataforma digital afín a la oposición al Gobierno federal.

En dicha participación, Dresser lamentó los resultados electorales que dieron a Claudia Sheinbaum la presidencia de la República y a Morena una mayoría calificada en la Cámara de Diputados. De acuerdo con la analista política, militante de la oposici??n, los programas sociales y la influencia de AMLO fueron determinantes en el rumbo de los comicios, que al final derivarán en “la erosión de la democracia”.

Además: Lorenzo Córdova defiende triunfo de Sheinbaum y Morena: "El único fraude es el discurso del fraude"

Dresser incluso usó una frase que aparece en la saga del cine de ficción, Star Wars: “Así es como muere la democracia. Con un aplauso estruendoso”, lo que también despertó comentarios y críticas.

El presidente criticó a Dresser y recordó que es una doctora directiva del ITAM. “Las universidades deben de revisar”, comentó.

López Obrador ha dedicado parte de sus conferencias matutinas al análisis de lo que sucedió en la elección del 2 de junio y ha criticado el papel de los intelectuales militantes de la oposición. “Difunden mentiras y manipulan. La gente es buena, de cualquier clase social. Como si nos estudiaran, como si se tratara de psicología social, entonces saben qué es lo que nos gusta, nos estimula y ahí van”.

La académica Viri Ríos analizó las palabras de Denise Dresser 

Viri Ríos criticó la visión de Dresser en su columna en Milenio, señalando dos errores conceptuales: equiparar un gobierno mayoritario con uno autoritario y confundir los contrapesos como exclusión de mandatos populares en lugar de límites a tendencias antidemocráticas. Además, Ríos argumenta que Dresser idealiza excesivamente la transición democrática mexicana, describiéndola no como una liberación popular, sino como un acuerdo entre élites político-partidistas y empresariales que debilitó al PRI pero no empoderó a un movimiento popular auténtico.

Denise Dresser en LatinUS.

Ríos destacó que la transición, facilitada por financiamiento ilegal de empresarios cercanos a Fox, resultó en un aumento significativo de la desigualdad económica bajo el PAN. Mientras que la transición permitió a Dresser y otros influir en decisiones y diseñar instituciones, para la mayoría de los mexicanos significó nuevas cadenas económicas.

Ríos sugirió que la historia mexicana habría sido distinta si la transición hubiera favorecido a Cárdenas en lugar de Fox, ya que el PRD proponía una democracia incluyente y redistributiva. La reciente victoria de Claudia Sheinbaum no indica un regreso al autoritarismo, sino una demanda popular de mayor inclusión y justicia social. El objetivo es construir una democracia que libere a todos, lo que requiere mayorías legislativas fuertes para implementar cambios profundos.

Sigue leyendo"No pongas esas mam...": La reacción de Alazraki, Ferriz de Con y Loaeza a resultados en Televisa

Reacciones y memes sobre la frase de Denise Dresser

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.

Google News