Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

INE concluye con el PREP y estos fueron los resultados finales de la elección presidencial

Los cómputos distritales que próximamente permitirán otorgar la constancia a la ganadora de las elecciones darán inicio a las 08:00 horas del miércoles 5 de junio.

RUMBO 2024

·
Claudia Sheinbaum celebró ante miles de mexicanos en el centro de la CDMXCréditos: Cuartoscuro

Momentos históricos están ocurriendo en México, ya que Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ofreció una conferencia de prensa después de que la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) anunciara que las preferencias electorales la favorecían en la elección. En esa conferencia de prensa estuvo acompañada por Clara Brugada, quien también obtuvo la victoria como Jefa de Gobierno de la CDMX.

El INE concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), confirmando la victoria de Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, como presidenta electa con el 59.35% de las preferencias electorales. Esto se anunció a través de un comunicado en el que el órgano electoral confirmó el triunfo tras un avance general nacional en la captura y publicación de 160,517 actas de escrutinio y cómputo, equivalentes al 95.23% de las 170,648 casillas aprobadas para este Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Claudia Sheinbaum es la virtual ganadora de la Presidencia de México
Foto: Cuartoscuro

Los resultados reflejaron fielmente las cifras presentadas en los Conteos Rápidos realizados la noche del 2 de junio. Además, el PREP confirmó el porcentaje de participación ciudadana durante la Jornada Electoral, ubicándose en un 60.92%, cifra muy similar a la anunciada en los Conteos Rápidos, que la estimaron entre el 60% y el 61.5%.

Durante una ceremonia en el Centro de Datos de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), se oficializó el cierre de la publicación de resultados preliminares después de 24 horas ininterrumpidas de captura, revisión, cotejo y verificación de aquellas actas de escrutinio y cómputo.

Clara Brugada y Sheinbaum celebrando juntas
Foto: Cuartoscuro

El PREP Federal alcanzó la publicación del 95.23% de las actas esperadas en la elección para Presidente de la República, el 94.60% para senadurías, y el 94.21% para diputaciones. La información detallada sobre el PEF 2023-2024 se dio a conocer a la ciudadanía a través del portal digital. Asimismo, el PREP del PEF 2023-2024 operó sin incidentes, desde el cierre de las casillas electorales hasta el llenado de cada acta de escrutinio y cómputo posterior a la Jornada Electoral, afirmó el INE.

También es importante señalar que el PREP no sustituye a los cómputos distritales, que iniciarán a las 08:00 horas del miércoles 5 de junio, donde se revisarán todas las actas de escrutinio y cómputo de las elecciones.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez reconoce derrota ante Claudia Sheinbaum: "nos vemos en 3 o 6 años"

Comparativo entre los Conteos Rápidos y el PREP

Porcentajes del PREP
Foto: Captura

El PREP mantuvo para la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de la alianza Morena, PVEM, PT, un 59.35% de las preferencias, conforme a los datos reflejados en los conteos rápidos, que la ubicaron entre el 58.3% y el 60.7%. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, obtuvo el 27.90% de los votos; Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, alcanzó el 10.41%, comparado con un estimado en los conteos rápidos de entre el 9.9% y el 10.8%.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Google News