Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

Clara Brugada triunfa en la capital mexicana; se convierte en la nueva jefa de Gobierno de la CDMX

La candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ venció a su principal rival, Santiago Taboada (de Fuerza y Corazón por México) y logró un triunfo histórico.

RUMBO 2024

·
¡La 4T continúa! Clara Brugada se convierte en la nueva jefa de Gobierno de la CDMX Créditos: Especial

Por segunda ocasión, la capital de México, una de las ciudades más grandes del mundo, estará gobernada por una mujer: Clara Brugada. Este domingo 2 de junio la aspirante de la coalición Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México venció con una ventaja “de más de 8 puntos” a su principal rival, el candidato opositor Santiago Taboada de la coalición ‘Fuerza y Corazón’, logrando un triunfo histórico.

De acuerdo con datos del Conteo Rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Brugada Molina obtuvo porcentaje de entre el 49.0 y 52.8 por ciento, mientras que Santiago Taboada, candidato del PRI-PAN-PRD, se posicionó en segundo lugar con entre 37.2 y 40.5 por ciento. En tercer lugar, se posicionó Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, con el 6.9 y 9.0 por ciento.

Antes de conocer los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Clara Brugada ofreció un mensaje para proclamarse como ganadora de la elección. En su discurso, la morenista aseguró que las encuestas de salida le daban un promedio de 15 puntos de ventaja sobre su contrincante de la alianza PAN-PRI-PRD.

“Ganamos con una ventaja clara e irreversible“, expresó la morenista minutos después del cierre de las casillas. Asimismo, señaló que, además de la Jefatura de Gobierno, la coalición que integra también ganó la mayoría de las diputaciones locales y federales, senadurías y alcaldías. “Hoy la mayoría de la población de la Ciudad de México decidió seguir construyendo el segundo piso de la cuarta transformación“, agregó. 

¿Quién es Clara Brugada, la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México?

Nacida el 12 de agosto de 1663 en la Ciudad de México, Brugada, de 60 años, ha tenido una extensa carrera política que incluye roles como legisladora y funcionaria pública en diversos niveles de gobierno. 

Su candidatura fue oficializada el 15 de febrero de 2024, bajo la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, después de un proceso interno en Morena donde fue nombrada coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación de la Ciudad de México, especialmente tras la retira de Omar García Harfuch de la contienda. 

Brugada comenzó su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siendo consejera nacional desde 2002 y diputada federal por Iztapalapa entre 2003 y 2006. 

Clara Brugada comenzó su carrera política de la mano del aún presidente Andrés Manuel López Obrador Créditos: Especial 

Durante este tiempo, se desempeñó como coordinadora del Área Política Social del Grupo Parlamentario del PRD. Más tarde, en 2006, asumió el cargo de senadora suplente y luego fue procuradora social del entonces Distrito Federal hasta 2009. En ese mismo año fue elegida Jefa Delegacional en Iztapalapa, un cargo que marcó el comienzo de su prominencia política en uno de los barrios más grandes y desafiantes de la ciudad.

Clara Brugada, la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México Créditos: Especial 

Entre 2012 y 2015, ocupó el cargo de secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional, y en 2016 fue electa diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde también se desempeñó como vicepresidenta. 

Además de su trayectoria en cargos públicos, Brugada ha demostrado una fuerte vinculación con la educación y la política social. Se graduó como licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, en 1985. 

Su último puesto antes de buscar la Jefatura de Gobierno fue como alcaldesa de Iztapalapa, desde 2018 hasta 2021, donde fue reelegida en el año 2021 con un significativo 57.7 por ciento de los votos, según datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). 

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.

Google News