Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Margarita González anuncia la creación del municipio indígena de Alpuyeca

El Consejo Promotor de Alpuyeca se reunió con Margarita González Saravia para exigir la creación del Municipio Indígena y respeto a sus derechos

RUMBO 2024

·
Así lo dio a conocer en sus redes sociales la gobernadora electaCréditos: X @margarita_gs

Durante una reunión de trabajo, la gobernadora electa Margarita González Saravia recibió a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y al Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para la creación del Municipio Indígena de Alpuyeca, donde se abordaron propuestas para incluir y fortalecer la agenda de la protección de Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Originarios en el nuevo gobierno.

Durante el diálogo, González Saravia expuso la importancia de reivindicar la historia de la lucha por la justicia social en Morelos mediante la defensa y promoción de los Derechos Humanos, así como salvaguardar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y contra la discriminación a la que han sido expuestas las poblaciones indígenas en el estado.

Margarita Gónzales expuso la importancia de la población indígena en Morelos
Foto: X @margarita_gs

En esta reunión de trabajo e intercambio de información y propuestas, se entregaron oficios y documentos a la gobernadora electa, además de exponer los antecedentes históricos de las luchas por hacer vigentes los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia y contra la discriminación de los pueblos indígenas, así como los temas pendientes para hacer realidad estos derechos en el estado de Morelos.

Se solicitó sensibilizar a los legisladores de su partido y aliados para que respeten y garanticen los derechos humanos y fundamentales del pueblo indígena de Alpuyeca, para su libre determinación y autonomía. Además, en esta misma reunión, los integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C., organismo peticionario de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, entregaron los siguientes documentos:

  • Informe de investigación sobre la Alerta de Violencia de Género debido a 13 años de feminicidios imparables en Morelos.
  • Informe de la Alerta de Violencia de Género en Morelos 2023.
La población recibió a la gobernadora electa entre aplausos
Foto: X @margarita_gs

Después de recibir los informes de investigación sobre la Alerta de Género en Morelos coordinados por la CIDH, la gobernadora electa se comprometió a dar seguimiento a los temas expuestos una vez que asuma la gubernatura del estado, haciendo hincapié en que el nuevo gobierno de Morelos será abierto al diálogo y tendrá como prioridad la atención a los pueblos originarios, así como asegurar el bienestar de las y los morelenses.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Google News